Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Pantalla Primaria de Vuelo ( PFD ).
Primary Flight Display.

El PFD o EPFD (Electronic Primary Flight Display) es una pantalla informatizada donde se despliega la información referente a la situación de vuelo y navegación.

Figura 1: PFD

La figura 1 muestra el PFD que acompaña al Boeing 777-300 y al Lear 45 en FS 2000.

En el se aprecian sobre el margen izquierdo, el anemómetro, que mide la velocidad en Kias (velocidad indicada), debajo de esta escala el numero Mach y en la parte superior la velocidad en Kias seteada en el piloto automático, que será mantenida si se activa este con la opción también activa de aceleradores automáticos. Esta velocidad también esta señalada por el indice de color violeta que se desplaza sobre esta escala.

En el centro se ve el horizonte artificial, el que nos mostrará el cabeceo y alabeo de la nave, sobre este se ven dos lineas de color violeta que se desplazan manejadas por el director de vuelo (flight director) señalando la maniobra a realizar.

Sobre el lateral derecho del instrumento se ven el altímetro, en donde en la parte inferior de la escala se muestra el calaje o presión de seteo del instrumento y en la parte superior la altitud elegida en el piloto automático La escala mas pequeña a la derecha corresponde al variómetro o indicador de velocidad vertical ( VSI ).

En la parte inferior, en este caso se dispuso un giróscopo direccional, en el que la flecha blanca muestra el rumbo actual y el indicador violeta el elegido en el piloto automático.

Según su creador puede haber algunas variaciones, por ejemplo es muy normal que se disponga en lugar del giróscopo direccional un OBI o incluso la información correspondiente a un HSI.

 

<<Anterior Siguiente>>