Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Indicador de velocidad vertical o Variómetro ( VSI ).

Este instrumento mide la velocidad con que se asciende o desciende en pies por minuto.

Es un instrumento de toma extática o tubo Pitot, para determinar la velocidad vertical mide la presión en el exterior de la nave.

Figura 1: Indicador de velocidad vertical

Para ello, constructivamente consta de una carcaza en dónde se recibe el aire del exterior, es decir que el aire se encuentra a la presión externa al avión denominada presión estática. Alrededor de la carcaza hay un fuelle que también se encuentra a la presión exterior, como es evidente ambas son iguales y el instrumento marcara cero, es decir que se vuela nivelado, sin ascenso o descensos.

En el fuelle se dispone de un tubo capilar calibrado lo que causa un retardo en las variaciones de presión de dicho fuelle, cosa que no ocurre en la carcaza.

Al ascender o descender la presión sufre variaciones, que son transmitidas inmediatamente a la carcaza, pero por acción del tubo capilar se presentan con retraso en el fuelle, de la comparación entre las dos presiones se obtiene el régimen de ascenso o descenso.

El instrumento tiene también un retardo en la indicación de las variaciones de entre 6 a 9 segundos, además puede presentar oscilaciones en presencia de turbulencias por lo que su precisión y exactitud es muy relativa, debiendo usarse prácticamente para observar tendencias, es decir si los regímenes de ascenso o descenso son crecientes o si se han reducido o incluso estabilizado.

En la mayoría de los casos en un vuelo instrumental, los ascensos y descensos se realizan a cierta velocidad y uno se conforma con el régimen de velocidad vertical que salga.

 

<<Anterior Siguiente>>