Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Indicador de Situación Horizontal ( HSI ).
Horizontal Situation Indicator.

En la medida que se empiecen a volar los reactores, empezarán a aparecer en los paneles instrumentos mas sofisticados, que son en general pantallas que incorporan varios instrumentos en uno.

Uno de los mas utilizados es el HSI, indicador de situación horizontal o también EHSI (Electronic Horizontal Situation Indicator), el que incorpora en uno solo un giróscopo direccional, un OBI, DME y un ADF, tal como puede verse en la figura 1.

Figura 1: Indicador de Situación Horizontal (HSI).

Lo primero que puede apreciarse es el giróscopo direccional, en el que la marcación en color violeta es el rumbo seleccionado y la indicación en el recuadro superior es el rumbo magnético, que para el caso de ejemplo es 101º.

Figura 2: HSI en funciones de ADF.

Otra función incorporada es la de un ADF como muestra la figura 2 en donde en este caso el NDB es señalado por una flecha indicadora de color celeste.

Aquí se combinan directamente el ADF y el giróscopo direccional, de esta forma el indicador señalará directamente el rumbo magnético hacia la estación NDB, es decir que resulta ser un instrumento RMI, ante la duda se sugiere repasar el tema de ADF tratado con anterioridad, haciendo click aquí.

Figura 3: HSI en funciones de navegación VOR.

Al sintonizar una emisora VOR, el instrumento mostrará una imagen similar a la que se observa en la figura 3, es decir que se sumara la función del OBI.

Lo primero que puede observarse es la aparición de una barra móvil correspondiente al CDI, la que se centrara o desplazará lateralmente de acuerdo con la posición del radial seleccionado en el OBS.

La bandera o indicador TO-FROM aquí. es un triángulo o punta de flecha que señala si se vuela hacia la estación o desde ella, también apreciable en la figura 3.

Además estará presente la información del VOR seleccionado en el ejemplo San Fernando (FDO), pudiendo en algunos casos mostrar también la frecuencia de sintonización.

En el ángulo inferior izquierdo tras la abreviatura CRS aparece la radial seleccionada en el OBS.

Para resumir, la forma de lectura de esta función es idéntica a la del OBS para navegar una radial VOR, haciendo click aquí. podrán repasarla.

Aparece también, si el VOR cuenta con DME, la información del mismo, es decir la distancia a la estación, en el caso tras la sigla DME en el ángulo superior izquierdo, y la velocidad en el derecho, por supuesto con las consideraciones tratadas con anterioridad cuando se trato las funciones de dicho equipo, click aquí. para releerlo.

Tal como ocurre con el OBI, este instrumento mostrará las indicaciones en una aproximación ILS viendose como lo muestra la figura 4.

Figura 4: HSI en funciones de aproximación ILS

En este caso el CDI ( la barra móvil) cambió de color y mostrará el centrado respecto del localizador en el sistema de ILS, es decir el centrado respecto de la pista, si este esta hacia la izquierda, hacia allí esta la pista, mientras que si se desplaza a derecha, pues a la derecha esta la pista; esto si la aproximación es directa, si es por BACK COURSE se invierte, el tema fue tratado cuando se explico el OBI, volvemos a sugerir releer el tema.

A la derecha aparece una escala con un indicador de forma triangular que mostrará la posición respecto de la senda de planeo (rampa de descenso), si se encuentra en el centro se esta justo en la senda, si esta hacia arriba la senda esta por encima, es decir que se esta volando bajo, y si la indicación esta por debajo del centro, la senda pasa por debajo, es decir se esta volando alto.

También aparecerá la información de distancia y velocidad que el sistema ILS le entregue.

Figura 5: Otra versión de HSI

Dependiendo del panel y su autor puede haber alguna diferencia en la presentación del instrumento (gauge), como puede verse en la figura 5, correspondiente al panel del Boeing 777 original de FS 2000, en este caso el instrumento puede mostrar el rumbo al segundo VOR sintonizado (NAV 2) mostrado con un indicador de color verde.

 

<<Anterior Siguiente>>