Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Altímetro (ALT).

El altímetro es uno de los instrumentos denominados de toma estática o tubo Pitot y como su nombre lo indica mide la altitud a la que se esta volando en relación con el nivel del mar (msl).

Es básicamente un barómetro capaz de medir la presión atmosférica fuera de la nave, para ello el sistema utiliza el Tubo Pitot.

Finalmente traduce esa presión en distancia en base a la variación de presión existente entre donde se realizó la medición y la presión a nivel del mar.

Lo que vuelve imprescindible entender que el instrumento correctamente regulado, indicara la distancia entre la altitud a la que se vuela y el nivel del mar (msl) y no la altitud sobre el terreno (agl), es decir que cuando se vuela sobre un terreno que esta por encima del nivel del mar, la separación entre el avión y el terreno será igual a la resta de la altitud que mide el instrumento menos la altura del terreno sobre el nivel del mar.

Por ejemplo si el altímetro indica 7000 ft y se sobrevuela un terreno que se encuentra a 3000 ft sobre el nivel del mar, la separación entre avión y suelo será de solo 4000 ft, como verán este hecho hay que tenerlo en cuenta a la hora de volar para conseguir una altura suficiente que permita evitar los obstáculos o bien planificar una ruta que nos permita esquivarlos.

Figura 1: Altímetro del panel del Concorde en Flight Simulator 2000

En la figura 1 se muestra el altímetro que equipa el panel del Concorde, que no es muy similar al del resto de los paneles.

Consta de una aguja que en este caso marca principalmente los centenares de pies, en este caso para medir los miles y diez miles es necesario observar el indicador digital, el que mostrara la altitud con mayor precisión ( incluye centenas, decenas y unidades ). Otros instrumentos están equipados con una segunda aguja mas pequeña (fig 2) que es la que muestra los millares y una indicación para cada diez mil pies.

Sobre el ángulo inferior derecho se presenta en este caso un selector que permite seleccionar entre el tubo Pitot normal y el de reserva si el avión utilizado lo posee.

Figura 2: Altímetro de dos agujas.

Como se comento, es fundamental para el correcto funcionamiento del instrumento un correcto seteo de las presiones de referencia, para ello se utiliza el botón en el ángulo inferior izquierdo, en el que al posar el mouse sobre el se verá aparecer la manito con los signos "+" y "-", aunque puede hacerse también desde el menú Aircraft de Flight Simulator.

Es necesario setear al instrumento con la presión correcta, dato que se entrega en los informes meteorológicos y en FS también lo pueden saber por medio de la opción de clima que poseen las distintas versiones del simulador. Esta presión se la conoce como QNH

Recuerden que la presión a la que se lo setea y que es dato es presión MSL es decir a nivel del mar, por lo tanto al estar parado en la pista el altímetro indicará la altitud que tiene el aeropuerto.

Esto se mantiene por debajo de cierta altitud para tener precisión en las maniobras, pero hay que tenerlo en cuenta por posibles obstáculos, pues la tierra esta mas alta que el nivel del mar.

Durante un vuelo largo, lo antedicho obligaría a corregir permanentemente la presión de seteo (calaje) del altímetro complicandolo todo, por ello a partir de cierta altura se cambian los seteos de presión a 1013 hPa (hectopascales) si es sistema métrico, o su equivalente de 29,92 hg (pulgadas de mercurio) operando desde allí un nuevo reglaje altimétrico, denominado Nivel de Vuelo ( Flight Level - FL ), sobre el volveremos mas adelante en este tutorial.

Los procedimientos indican que siempre a partir de los 18000 pies msl siempre se opera en niveles de vuelo, muchas veces se opera ya en niveles de vuelo mucho antes de esa altitud, variando esto con las reglamentaciones de cada país, esto permite que los controladores ordenen mejor el transito aéreo, al asegurarse que todos los pilotos tienen la misma regulación en el altímetro

En la parte inferior del cuadrante aunque puede estar en otro lugar, se ven dos indicadores de dígitos los que indican la presión de seteo ( calaje ) en este caso, el de la izquierda en pulgadas de mercurio y el de la derecha en hectopascales, ambos equivalentes pero en sistemas de medida distintos (métrico e ingles).

Figura 3: Altímetro panel de Boeig 737
en Flight Simulator

En algunos instrumentos pueden encontrar otros controles (fig 3), especialmente uno con un triángulo naranja, si esta activo, pues no todos los paneles lo tienen permite setear la altitud de activación de la alarma de proximidad de tierra.

 

<<Anterior Siguiente>>