Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Anemómetro, velocidad ( Airspeed ).

Este instrumento mide la velocidad del avión con referencia al aire que lo rodea, en realidad mide la velocidad con la que fluye el aire por una sección determinada, por lo que su denominación correcta desde el punto de vista técnico es la de Anemómetro que es precisamente el instrumento que mide la velocidad del aire o el viento.

Para realizar la medición se dispone una sonda, generalmente en la nariz del avión, con forma de tubo denominado Tubo Pitot, por donde ingresan las partículas de aire a una determinada velocidad, que finalmente será medida por el instrumento.

En Flight Simulator encontraran este instrumentos básicamente de dos formas, una en aviones pequeños con marcaciones de colores verdes y blancas y los segundos generalmente en reactores sin esas marcaciones.

Figura 1: Anemómetro para un avión de pequeño porte y sus marcaciones de colores.

En la figura 1 se muestra el anemómetro que acompaña el panel para Flight Simulator para el Cessna Skylane, en ella pueden verse claramente las marcaciones en colores de las distintas velocidades importantes del avión.

El arco de color verde representa las velocidades de operación de la nave, mientras que la amarilla es una zona de precaución por exceso de velocidad y la roja corresponde a la zona de peligro, zona en la que el avión seguramente entrara en lo que se conoce como bataneo caracterizado por fuertes vibraciones y cambios bruscos ante el menor movimiento de los mandos.

Es importante no alcanzar estas zonas o si se alcanzan salir de ellas a la brevedad pues puede producir daño estructural importante a la nave o incluso su entrada en pérdida y posterior caída.

El arco de color blanco indica las velocidades a las que se puede desplegar los flaps, siendo el comienzo del arco, la velocidad de perdida (VS) con flaps extendidos y el final del arco la velocidad apartir de la cual se pueden extender los flaps en un aterrizaje. El comienzo del arco verde es la velocidad de pérdida (VS) con flaps retraídos.

Figura 2: Anemómetro del panel de Boeing 737 - 400 de Flight Simulator.

La variante de la figura 2 corresponde al panel del Boeing 737 - 400 también de Flight Simulator, en el que no se ven las marcaciones de colores.

Las causas por la que no se disponen dichas marcaciones se debe principalmente a las condiciones del aire en las alturas a las que son capaces de operar los grandes reactores comerciales, dichas condiciones afectan la medición del instrumento, además afectan notablemente las velocidades de vuelo con relación a la tierra por causa de ser menos denso el aire, la suma de todos estos efectos hace que no tengan sentido estas marcaciones.

No obstante, ademas de la aguja indicadora de la velocidad (de color blanco con la punta de color amarillo), existe otra de color blanco con franjas rojas, esta es la indicadora del limite de velocidad de operación para esas condiciones de aire, es decir para esa altitud.

Si se la observa se verá como esta ultima va descendiendo su indicación a medida que se va ganando altura, la velocidad que ella indica no deberá ser superada, de hacerlo se vera la indicación STALL en la pantalla, pudiendo alcanzarse fácilmente el bataneo.

El pequeño indicador con forma de triángulo en el borde del instrumento señala la velocidad a la cual se encuentra seteado el piloto automático y que será mantenida si se encuentran activos los comandos "A / T" y "IAS / MACH".

La regulación de esa velocidad se puede hacer por medio del selector del piloto automático o con el botón del mismo instrumento, para ello al posicionar el mouse sobre el se verá aparecer la manito con los signos "+" y "-" que lo suben o lo bajan.

Se encuentran también dos indicadores de dígitos, el de arriba con dos dígitos indica la velocidad en número mach, mientras que el de tres dígitos, mas abajo indica la velocidad IAS en nudos.

A pesar de estas diferencias de construcción, ambos instrumentos expresan la velocidad en nudos, pero es importante recordar que esta velocidad esta referida al aire que lo rodea y no al suelo por lo que esta velocidad será IAS (velocidad aerodinámica indicada) y para obtener la TAS (velocidad aerodinámica real) es necesario aplicar factores de corrección.

En general se obtendrá la TAS sumandole a la velocidad IAS un 2% por cada 1000 pies msl. es decir que para 5000 pies es necesario agregar un 10% a la IAS. Este tema de velocidades ya fue tratado en el tutorial de Física, si desean repasarlo hagan click aquí.

Recordemos que para los fines del vuelo los pilotos utilizan la velocidad IAS, mientras que para la planificación del vuelo en cuanto a tiempos y combustible necesario se realiza con la velocidad TAS.

 

<<Anterior Siguiente>>