Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Generalidades sobre instrumentos y aviónica.

El instrumental que equipa a cualquier avión esta sufriendo una permanente evolución con el transcurso de los años, especialmente por los avances en electrónica lo que permitió aliviar el trabajo del piloto y al mismo tiempo descargar la cabina de una gran cantidad de instrumental.

Como ejemplo claro de esto es el caso del Boeing 737 que desde sus primeras versiones hasta la ultima de las evoluciones redujo en 150 la cantidad de instrumentos. Flight Simulator también se ha hecho eco de esto y esta claramente representado en sus paneles estándar para el Boeing 737-400 y el 777.

Dos paneles de Flight Simulator el de arriba para el 737-400 y el inferior del 777, nótese la diferencia en la cantidad de instrumentos visibles.

En realidad muchos de esos instrumentos siguen presentes, pero sus indicaciones se presentan en pantallas y estas se seleccionan por medio de un menú o selector.

La incursión de la electrónica, en la aeronáutica da origen a la denominación "avionica", como se imaginaran esta no solo trata a los instrumentos, también incluye otros comandos referidos al funcionamiento y control de la aeronave. Esto incluye advertencias por voz de una situación de riesgo, correcciones automáticas previo aviso al piloto, el control del vuelo es a punto tal que algunos aviones interceptores, diseñados especialmente inestables, no podrían ser volados por un piloto sin la asistencia de una computadora que estabiliza la aeronave.

El avance en este terreno es tal que al decir de los pilotos testers de Boeing en el futuro para volar un avión de largo alcance será necesario un piloto y un perro, el piloto para controlar los parámetros de vuelo y el perro para morderlo si intenta tocar algo.

Tal vez la forma mas visible para los pilotos de la avionica se da a través de los instrumentos, muchos de los cuales han sido reemplazados por pantallas (tubos de rayos catódicos) similares, aunque mas pequeños a los de un televisor o al monitor de una computadora, en donde o bien el instrumento o su indicación es graficada, incluyendo datos de navegación, de funcionamiento de motores, de comportamiento general de la aeronave, etc.

No esta demás aclarar que la avionica no incluye solamente la instrumentación, si no también el control de la nave y todos los sistemas de navegación y aterrizaje.

Esta tecnología, si bien soluciono muchos problemas trajo otros nuevos, por ejemplo el tubo de rayos catódicos para funcionar necesita tensiones del orden de los 30000 V (volt) y son fuentes importantes de calor obligando a la utilización de refrigeración forzosa, mas su gran tamaño y complejidad.

Respecto de la complejidad, esto obligo a los técnicos a recapacitarse en esta especialidad, ademas una instalación mas compleja redunda en una mayor probabilidad de falla, por lo que aun en las cabinas mas modernas entre las pantallas todavía pueden verse algunos de los clásicos instrumentos mecánicos que son los básicos para el vuelo.

En este punto empezaremos con estos instrumentos básicos, cabe aclarar que son instrumentos referidos al vuelo de la nave y no al funcionamiento de los motores que ya fueron tratados con anterioridad, continuaremos con los demás instrumentos mecánicos y finalizaremos con los electrónicos.

 

<<Anterior Siguiente>>