Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Horizonte Artificial o Indicador de actitud ( AI ).

El horizonte artificial es un instrumento giroscópico destinado a mostrar el cabeceo y el alabeo de la nave durante el vuelo.

Para entenderlo fácilmente le visión del horizonte artificial el la misma visión que se tiene del horizonte natural en un vuelo VMC (visual ).

Consta de una esfera dividida en dos secciones por su linea media, la mitad inferior de color marrón y la superior de color celeste, una marcación generalmente de color rojo represente el avión visto desde atrás (fig 1).

Figura 1: Horizonte artificial.

 

Su interpretación es sencilla si se asocian los colores con la tierra y el cielo, si el avión cabecea hacia arriba mostrara una mayor superficie de color celeste y la representación del avión se encontrará sobre esta, es decir que el horizonte desciende, tal como ocurre con el horizonte real, por el contrario si el morro baja será mayor la superficie marrón y en ella estará el avión, mientras que si son iguales y la representación del avión se encuentra sobre la linea del horizonte el avión esta nivelado. La figura 2 muestra la similitud en la visión del horizonte real y el artificial.

Se disponen también una serie de divisiones sobre ambas mitades las que permiten conocer el ángulo de cabeceo, en general salvo indicación en el mismo instrumento representan 5º por cada división.

Cabeceo hacia arriba de 5º
Cabeceo hacia abajo de 5º
Figura 2: Cabeceo

Ademas del cabeceo, este instrumento es capaz de indicar el alabeo de la nave, al igual que en el caso anterior se vera que se comporta como el horizonte real, es decir si se alabea a derecha el horizonte se inclina hacia la izquierda y viceversa (fig 3).

Figura 3: Alabeo a la izquierda.

Obviamente representa los movimientos que resulte de la combinación de ambos (alabeo y cabeceo) tal como lo muestra la figura 4.

Figura 4: Cabeceo de 10º y alabeo a derecha

La combinación de colores es utilizada en todos los instrumentos, aunque los instrumentos primitivos son de fondo negro con las lineas blancas.

<<Anterior Siguiente>>