Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Sistema de Instrumentos del Motor y Alerta a la Tripulación ( EICAS ).
Engine Instruments and Crew Alert System.

El EICAS reúne en un solo equipo la mayoría de los instrumentos de control de los motores, además de los de indicación de algunos comandos.

Todos estos instrumentos o en realidad sus valores son proyectados en una pantalla de rayos catódicos, lo que permite la liberación de mucho espacio en el panel de instrumentos.

En la figura 1 se representa el instrumento (gauge) que es incluido en el Boeing 777-300 de FS 2000.

Figura 1: Pantallas del EICAS del panel del Boeing 777 en FS2000

Como se puede ver el principal problema radica en que la cantidad de información puede ser demasiada para desplegarla en una sola pantalla por lo que se dispone un selector en la parte inferior derecha que permite cambiar de pantallas, simplemente haciendo click sobre esta.

En algunos casos se opta por una representación gráfica del valor medido pues esto facilita la lectura o en realidad el nivel de exigencia sobre determinado motor con un simple golpe de vista.

En el caso descripto también se muestra otra información como ser cantidad de combustible, posición de flaps, temperatura exterior, pudiendo haber mas información según el modelo y diseñador el gauge.

Figura 2: El EICAS mostrando un parámetro en condiciones anormales

Este sistema es también un sistema de alarma y aviso ante problemas en o los motores, en ese caso se notara algún parámetro con otro color como se ve en la figura 2 en donde hay un exceso de las N1 de las turbinas marcadas por el gauge en color rojo.

Vale aclarar que en el caso estudiado este exceso se vera cuando se elija la pantalla que contiene esa información, lo ideal seria que se diera al piloto un aviso de algún parámetro anormal aún estando en otra pantalla pero ese no es el caso por lo que habrá que darle un vistazo a todas las pantallas con cierta asiduidad.

Figura 3: El HSI que acompaña al EICAS

Otras de las funciones que incorpora este gauge es la de un HSI mostrado en la figura 3 por lo que lo comentado anteriormente respecto a la revisión de las pantallas se torna importante pues pueden descuidarse los motores o incluso el combustible.

 

<<Anterior Siguiente>>