Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Indicador Acimutal Automático ( OBI ).
Omni Bearing Indicator.

El OBI es también un instrumento destinado a proveer guía en la navegación aérea. Para ello operan conjuntamente equipos en el avión y en la tierra.

Para funcionar debe enconcontrarse instalada y fija en tierra una estación transmisora del tipo VOR ( Very High Frecuency Omnidirectional Range - Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia ), que son hoy las mas difundidas y utilizadas.

La estación VOR genera 360 rutas electrónicas (fig 1), cada una de las cuales tienen su origen en la estación pudiendo volar sobre ellas directamente hacia la estación o desde ella. A cada una de las rutas electrónicas se las denomina Radiales y cada una esta alineada con un grado específico de la brújula, de modo que los 0º coinciden con el norte, los 90º con el este, 180º el sur y 270º el oeste.

Figura 1: Estación VOR

Las estaciones VOR operan en la banda de muy alta frecuencia, utilizando rangos que van desde 108,0 a 118,0 MHz, viendose su alcance afectado por la altitud, variando proporcionalmente con ella, es decir a mayor altitud mayor alcance.

Figura 2: Receptores VOR ( NAV 1 y NAV 2 )

En el avión se encuentran instalados los receptores (fig 2), encontrarán dos equipos señalados con la sigla "NAV", ellos son los encargados de sintonizar las transmisiones de la estación de tierra, en Flight Simulator se puede sintonizar la frecuencia desde el menú de comunicaciones, o en forma mas rápida y fácil con el mouse, haciendo clik sobre cada uno de los dígitos.

Se presentan dos equipos pues suele haber instalados dos equipos VOR uno primario (NAV 1)y principal y uno secundario (NAV 2).

El instrumento que mostrara al piloto las radiales es el OBI (Omni Bearing Indicator) mostrado en la figura 3.

Figura 3: OBI

El elemento mas notorio es el indicador de desviación de rumbo o CDI ( Course Desviation Indicator ), se trata de una aguja que se desviara según la ubicación de la radial seleccionada, es decir que si se desvía a izquierda la radial estará a la izquierda como en la figura, si lo hace a derecha la radial estará a la derecha siempre y cuando se este volando hacia la estación VOR. Si el CDI se encuentra centrado se esta volando sobre la radial seleccionada.

La bandera o indicador TO-FROM ( Hacia-Desde ) en FS se puede presentar de dos formas, una directamente con carteles de TO (hacia) y FROM (desde) según se vuele hacia el VOR o desde el mismo

La segunda forma es con flechas como en la figura, si esta esta apuntando hacia arriba indica que se vuela hacia el VOR mientras que si lo hace hacia abajo se esta volando desde la estación

En ciertos momentos del vuelo, cuando no se recibe señal o cuando se pasa sobre la estación el instrumento no puede distinguir si se vuela hacia o desde la estación en ese caso la indicación es nula (OFF) representándose con una banda blanca con rayas rojas en el indicador TO-FROM.

Dos indicadores de rumbo señalan, el superior la radial seleccionada y el inferior el rumbo de la radial opuesta a esa, El mando denominado OBS ( Omni Bearing Selector )es el que permite seleccionar el rumbo, para ello en FS utilice el mouse de igual forma que en los casos anteriores.

Siempre que se vuele hacia una estación VOR y se desee interceptar una radial determinada, habrá que virar hacia el lado que se desvía la aguja, es decir si el CDI se inclina a la derecha, habrá que virar a la derecha. Pero que pasa si se vuela desde el VOR.

Figura 4: Indicaciones del OBI, los aviones negros siguen curso directo y los rojos inverso, notese las diferentes indicaciones del instrumento

En principio aparecerá el indicador TO-FROM con la flecha hacia abajo o la indicación FROM y la desviación correspondiente en el CDI, pero a diferencia del caso anterior en este caso la indicación estará también invertida, es decir, si el CDI se desvía a derecha (fig 4), para interceptar la radial hay que virar a izquierda y viceversa, si se vuela sobre la radial la aguja permanecerá centrada.

En la practica no tiene mucho sentido volar por rumbo inverso, pues no hay porque seleccionar un rumbo y luego volar por el inverso, a excepción de tratarse del caso de aproximaciones instrumentales por rumbo inverso, llamadas aproximaciones por Back Course, que se verán mas adelante.

Figura 5: OBI principal ( NAV 1 )
con indicador de senda de planeo

El OBI mostrado en la figura 3 es una variante, generalmente instalado como secundario (NAV 2), otra variante, el principal, posee una aguja extra en posición horizontal (fig 5), la que se utiliza en aproximaciones por el sistema ILS (Instrumental Landing System) destinada a indicar la desviación de la senda de planeo.

Figura 6: ILS

El ILS (instrumental landing system) es un sistema de guía y ayuda para aproximaciones y aterrizajes, para ello se disponen transmisores en los extremos de la pista, uno guía a la aeronave en la alienación con la pista y el otro lo guía en el descenso hacia la pista, formándose por la combinación de ambos transmisores una rampa electrónica que lleva al avión desde la altitud de vuelo hasta la pista (fig 6).

Una vez sintonizada la frecuencia del ILS en el radiorreceptor NAV 1 el OBI comenzara a mostrar la desviación de esa "rampa" denominada senda de planeo, El CDI se comporta igual que en los VOR, es decir que si se desvía a la izquierda, la senda de planeo se encuentra a la izquierda y si lo hace a la derecha la senda estará a la derecha, si permanece centrado estará alineado con la pista.

Figura 7: Indicación del OBI durante una aproximación ILS

El indicador de senda de planeo ( es el CDI en posición horizontal ) marcara si la senda esta arriba inclinándose hacia arriba o hacia abajo si la senda esta por debajo de la altitud a la que se vuela, si permanece centrada estarás justo sobre la senda. En la figura 7 la senda de planeo esta ubicada arriba y a la derecha.

Generalmente a todo este sistema se lo denomina VOR sin entrar en complicaciones de nombres como OBI o NAV, y por lo general en los paneles de FS lo encontraras también por ese nombre.

 

<<Anterior Siguiente>>