Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Mandos relacionados.

Detallaremos ahora los mandos generales que podemos encontrar en los aviones a reacción, según las características del avión pueden encontrarse otros, mas específicos.

STARTERS: Son los interruptores de encendido y apagado de los motores, habrá uno por cada motor, pueden presentarse en los paneles de distinta forma, como pulsadores, palancas, etc.

Figura 2 : Conmutadores de arranque del panel del Boeing 777.

Tienen tres posiciones (fig 1), OFF, GEN, START, en la posición OFF el motor se encuentra apagado, en GEN se encuentra con el reactor funcionando y START es la aposición de arranque, adonde debe ser llevado si el motor esta apagado y desea encenderlo, una vez que arranque el interruptor solo saltara a la posición GEN.

Asociados al sistema de arranque se encuentran en algunos paneles de FS 2000 unos indicadores luminosos, que se encienden con el interruptor en START indicando que la válvula de arranque esta abierta y que el motor esta en proceso de arranque (fig 2), si permanecieran encendidos cuando el motor esta en marcha, es señal de algún problema en el motor, por tal se deberá apagar manualmente. Habrá una por cada motor.

Figura 2 : Testigo de válvula de arranque

Flight Simulator entrega el avión con sus motores en marcha, si el usuario lo desea puede apagarlo y volver a encenderlos. Pulsando control+E se inicia el proceso de arranque automáticamente en todos los motores, lo mismo ocurre se se utiliza el botón AUTO que aparece en algunos paneles como el del ejemplo (fig 1).

Ademas del descripto arriba, otros mandos referentes al motor se encuentran o incorporados al panel (FS 98 generalmente) o bien en otra vista denominada "cuadrante de aceleración", siendo este ultimo el caso mas común en Flight Simulator 2000 (fig 3).

Figura 3 : Cuadrante de aceleración del Boeing 777 en Flight Simulator 2000

Este cuadrante corresponde con la torre de mandos ubicada en el centro de la cabina, en ella se encuentran ademas de los mandos de gases y combustible del motor, los mandos de flaps, spoilers y freno de estacionamiento estudiados anteriormente.

INTERRUPTORES DE COMBUSTIBLE (FUEL CONTROL): Abren o cierran el flujo de combustible hacia los motores, habrá tantas como motores tenga el avión

DESPEGUE - CONTINUAR GO-AROUND(TO-GA): Cuando la aceleración automática está activada, al hacer clic en este interruptor las palancas de empuje se sitúan automáticamente en la posición de despegue y continuar.

PALANCAS DE EMPUJE: Controla de forma indirecta la potencia que proporciona el motor. Cuando las palancas de empuje están totalmente arriba (abiertas), el motor produce la máxima potencia. Cuando están abajo (cerradas), el motor genera el mínimo de potencia. En Flight Simulator estas palancas también generan la inversión de empuje para el frenado del aparato, para ello cuando aterrice con las palancas ya en la aposición de ralentí, las palancas bajaran en la medida que vaya pulsando F2 invirtiendo el empuje (esto en Flight Simulator se entiende), si pulsa F1 las palancas vuelven a la aposición de ralentí, en algunos paneles este segmento de empuje inverso suele estar marcados con color rojo.

Figura 4 : Cuadrante de aceleración del Concorde en Flight Simulator 2000

Otra variante es la que trae por ejemplo el Concorde (fig 4) en FS 2000, en la que el empuje inverso se activa por acción de las palancas mas pequeñas, lo que resulta mas preciso con respecto a los aviones reales, pues con ellas se invierte el empuje. De todas formas desde el ralentí se accionan con F2 y se devuelve al ralentí con F1.

Aunque en el FS no se muestran, sobre el cuadrante de aceleradores hay dispuestas marcaciones que corresponden a las posiciones de los aceleradores para las posiciones de ralentí, despegue - continuar, empuje reducido, etc, que se estudiaran mas adelante.

MANDO DE FLAPS: Ya fué tratado en superficies de control. Ir a la página.

MANDO DE SPOILERS: Ya fué tratado en superficies de control. Ir a la página.

POSTQUEMADORES: Activan o desactivan los posquemadores (SHIFT+F4), en caso que el avión los tenga, el Concorde tiene la opción de regular la sección de la tobera de salida de gases de la turbina, la que se realiza por mandos, sin embargo el FS no da esta opción, por lo menos hasta ahora.

FRENOS DE ESTACIONAMIENTO (PARKING BREAKE): Activan o desactivan los frenos de estacionamiento, bloqueando todas las ruedas del tren de aterrizaje.

 

<<Anterior Siguiente>>