Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Instrumentos relacionados.

Muchos de los instrumentos son similares a los utilizados en los motores a pistón, pues indican lo mismo como ser, presión de aceite, temperatura de aceite, flujo de combustible y cantidad del mismo, etc, habrá tantos juegos de instrumentos como motores tenga el avión.

A modo de ejemplo se muestran los instrumentos (fig 1) del panel original del Boeing 737 - 400 provisto en Flight Simulator 2000. Por ser un birreactor hay dos instrumentos de cada tipo, uno para cada motor.

Figura 1 : Conjunto de instrumentos de control de funcionamiento de motores en el panel del Boeing 737-400 en FS 2000.

En cambio hay otro grupo que son exclusivos de los motores a reacción o de pistón, ahora veremos los instrumentos de los reactores.

N1: Indicador de revoluciones del compresor, indica la velocidad de giro en porcentajes, en prelación con total máximo admisible del compresor. La medición en los motores de dos ejes es sobre etapa de baja presión.

N2: Indicador de revoluciones del compresor (alta presión), Ídem a N1 pero sobre la etapa de alta presión.

ITT: Interestage turbine temperature (temperatura interfásica de la turbina), mide la temperatura de los gases que fluyen entre las ruedas de alta y baja presión de la turbina.
Su valor es limitante de la potencia del motor debiendo mantenerse el indicador dentro de los valores admitidos y por lo general indicados en los instrumentos (con lineas verdes).

EPR: Engine pressure ratio, mide la prelación de las presiones de entrada y salida, cuanto mayor sea esta mayor será el empuje del motor.

EGT: Exaust gas temperature (temperatura de gases de salida), es un termómetro que como en los motores a pistón mide la temperatura de los gases de escape, en el caso de los aerorreactores la medición se hace después de la turbina y antes de entrar al cono de salida de gases (tobera).

VIB: Vibration (vibración), mide los niveles de vibración del motor de referencia, esto puede indicarle al piloto la presencia de un problema en el motor o bien que se alcanzo un punto de formación de hielo en el mismo, esto ultimo por lo general no trae consecuencias sobre el motor.
Si la vibración es excesiva reduzca la potencia al 40% o 45% de N1 y aguarde unos minutos (entre cinco y diez), luego acelere al 80% de N1, si la condición de vibración persiste puede ser indicación de otro problema, en ese caso inicie los "procedimientos para vibración sin formación de hielo". Generalmente consisten en desconectar el acelerador automático y reducir potencia hasta mantener la vibración debajo de 4 unidades.

Estos son los instrumentos indicadores de funcionamiento propios a cualquier reactor, hay dispuestos mas instrumentos relacionados con los sistemas que lo asisten, que también encontraremos en aeronaves con otros tipos de motores.

TAT: termometro dispuesto para medir la temperatura del aire externo, útil para calcular la densidad del aire y prever las diversas velocidades de la nave.

OIL PRES (OIL PSI): Monanometro que mide la presión. de bombeo de aceite para lubricación. Si la presión cae demasiado se deberá aterrizar a la brevedad para revisión y reparación.

Figura 2 : Luz testigo de presión de aceite.

En algunos paneles encontraran también un testigo de presión de aceite que se encenderá si esta es baja (fig 2).

OIL TEMP (OIL ºC): Temperatura del aceite de lubricación, recordar que sus características pueden perderse si la temperatura es excesiva, lo que ademas indica otro problema en el motor, de darse el caso se deberá aterrizar a la brevedad para realizar las revisiones y reparaciones necesarios.

OIL QTY: mide en porcentaje la cantidad de aceite en el motor, si cae demasiado se deberá aterrizar a la brevedad para su revisión y reposición, y de ser necesario realizar las reparaciones.

FF: Fuel flow, mide el flujo de combustible hacia el motor.

FUEL LBS (FUEL QTY): Cantidad de combustible en el tanque, medido en libras. La medición según el avión podrá ser sobre un tanque determinado o la total de todos los tanques.

HYD PRESS: Manómetro que mide la presión en los sistemas hidráulicos del avión., si este los tuviere, este sistema por lo general es el que acciona los actuadores de la superficies de control y tren de aterrizaje.

HYD QTY: Cantidad de aceite hidráulico en el sistema.

 

<<Anterior Siguiente>>