Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Uso, manejo y control de los aerorreactores.

Realmente el manejo de la propulsión en los aerorreactores es mas simple que el visto en los motores a pistón, su complejidad principal radica en que suelen se aviones multimotores, siendo el verdadero problema el lograr un empuje simétrico a ambos lados de la nave.

Para lograr ello es aconsejable acelerarlos un pequeño porcentaje de N1 a todos y una vez estabilizados verificar, tanto por N1, N2 y EPR la similitud de los valores, una vez logrado esto acelerar todos los motores en forma simultánea y pareja.

Debe tenerse en cuenta que a diferencia de lo que ocurre con los motores a pistón, en los reactores existe un retraso entre la aceleración del motor y la llegada del empuje correspondiente, es decir que desde que se acelera el motor hasta que este empieza a empujar pasan varios segundos que muchas veces es notoria, por lo que es necesario prever el requerimiento de potencia con anterioridad.

El mas claro ejemplo de esto se da en el despegue, en una nave con motor a pistón simplemente se da gases al motor y al avión comienza a acelerar en su carrera de despegue, con los reactores, una vez en cabecera de pista y con las ruedas frenadas y bloqueadas, se aceleran las turbinas y se espera hasta que el empuje ya este en su nivel máximo para luego soltar los frenos y comenzar la carrera.

Como control vigile las ITT cuando acelere, verifique que no alcancen las marcas rojas de sobrecalentamiento, esto puede ocurrir fácilmente si se da plena potencia rápidamente, especialmente en la carrera de despegue, aunque no dude en extraerle toda la potencia si se trata de una emergencia.

Vigile también las N1 y N2 para que no ocurra lo mismo, va, en general vigile que ningún indicador entre en las zonas de los cuadrantes marcados en rojo y no tendrá problemas, por lo menos en condiciones de vuelo normales, en emergencia haga lo necesario para salvar la situación aun exigiendo los motores.

Como se comento, sobre el cuadrante de aceleradores suelen estar dispuestas marcaciones de potencias, estas corresponden a las posiciones de los mandos para ciertas potencias,maniobras o técnicas utilizadas comúnmente y que son las recomendadas por el fabricante para aumentar la vida útil de la turbina.

Estos en general son:

IDLE: posición de ralentí

TAKE OFF: Se trata de la potencia de despegue máxima y debe ser calculada para el aeropuerto y las condiciones en ese momento.

REDUCED TAKE OFF: Es la potencia para despegue con empuje reducido, se trata de una potencia menor que la máxima, aumentando la vida útil del motor.

GO - AROUND: Es la máxima potencia de despegue, normalizada por la mayor velocidad del avión el la maniobra de go-around, esta es la principal diferencia que existe entre las potencias de Take Off y Go-Around.

MAXIMUM CONTINUOS: Es la máxima potencia que a discreción del piloto puede ser usada continuamente en una emergencia.

MAXIMUM CLIMB: Es la máxima potencia admitida para una subida normal.

MAXIMUM CRUISE: Es la máxima potencia de crucero con todos los motores operativos.

Por ahora no se trataran estas potencias, pues ellas se explicaran con mas detalles en niveles avanzados.

Respecto del encendido y apagado de los motores en FS no tendrán mayores problemas, para apagarlos coloquen los startes en OFF ( J - )y corten los interruptores de paso de combustible( CTROL-SHIFT-F1 ).

Para reencenderlos abrir el paso de combustible (CTROL-SHIFT-F4), luego llevar el starter a la posición start ( J + ), se vera que la turbina correspondiente alcanza aproximadamente entre el 19 y 21% de N1, sostener la posición start y cuando finalmente arranque soltarlo, automáticamente el starter pasara a la posición GEN, el proceso de arranque comienza automaticamente presionando CTROL+E.

En flight Simulator.

Para manejar estos elementos con un teclado español se utilizan las siguientes combinaciones de teclas.

Cortar aceleradores. F1
Incrementar F3 o 9 en teclado numérico.
Disminuir F2 o 3 en teclado numérico.
Potencia completa F4
Activar postquemador SHIFT F4 ( si posee este sistema)
Desactivar postquemador SHIFT F4 ( si esta activo)
Empuje inverso Con aceleradores cortados pulsar F2 o 3 en el teclado numérico.
Disminuir empuje inverso F3 o p en teclado numérico.
Cortar empuje inverso F1
Cortar flujo de combustible CTROL - SHIFT - F1
Abrir paso de combustible CTROL - SHIFT - F4
Encendido del motor. J - "+" o J - "-" (J y signo mas o signo menos simultáneamente)
Encendido automático. CTROL - E
Seleccionar motor. E
Despegue continuar (TO-GA) CTROL - SHIFT- R ( conectado el acelerador automatico)

Para seleccionar un motor especifico se debe pulsar "E" y el numero de motor correspondiente, por ejemplo:

Para seleccionar el motor 2 se debe pulsar E y luego 2, a partir de allí todas las teclas descriptas arriba solo funcionaran con ese motor, si luego deciden elegir otro motor por ejemplo el numero 1, deben pulsar E y luego el 1 y los comandos funcionaran sobre este. Para hacer que actúen simultáneamente sobre ambos motores se debe pulsar E y ambos números, es decir E luego 1 luego 2. Si fuera un tetrarreactor por ejemplo bebería ser E 1 2 3 4.

Estos mandos también pueden manejarse con el mouse, haciendo click sobre ellos y arrastrando de ser necesario.

<<Anterior Siguiente>>