Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Comienzo de la investigación.

La ROYAL NAVY trabajando en pésimas condiciones logra extraer de las aguas las cuatro quintas partes de los restos despedazados de "Yoke Peter" compuestos de centenares de fragmentos.

Click en la imagen

En el dibujo pueden verse las partes rescatadas.Click en la imagen

El material rescatado se envió al Real Establecimiento Aeronáutico (RAE) de Farnborough, donde se clasifica y se comienza con la difícil tarea de reensamblar las partes.

En cambio los restos de "Yoke Yoke" fueron dejados donde estaban a 3000 pies de profundidad en aguas inaccesibles. Como las circunstancias de ambos accidentes eran similares, se considero que ambas naves sufrieron el mismo problema.

Click en la imagen
Con los restos rescatados se pudo armar una parte del fuselaje de "Yoke Peter" Click en la imagen

Para simular las condiciones de vuelo, a una célula Comet 1 se la sumerge en una piscina espacialmente construida, a fin de absorber la energía de una eventual ruptura violenta de cualquier parte del fuselaje.

Se lo somete a toda clase de esfuerzos, se presuriza y descomprime la cabina, se flexionan las alas tratando de simular todas las condiciones del vuelo real. Después de 1830 simulaciones el fuselaje se agrieto catastróficamente a partir del vértice de una de las ventanillas de pasajeros. De igual forma se agrieto "Yoke Peter", lo que se suponía, puesto que entre las piezas rescatadas, una, permitió establecer que se fragmento en forma tan violenta que el revestimiento al impactar con una semiala dejo impresa la impronta de la librea azul de BOAC en el extradós alar.

Click en la imagen Click en la imagen
El Comet sumergido en una pileta durante la investigación. Click en la imagen Grieta originada en una ventanilla del fuselaje sometido a ensayo Click en la imagen

La causa ya era evidente, los paneles cuadrados en los que se habían escondido las antenas del ADF para mejorar la aerodinámica, se fatigaron y agrietaron por las junturas, la solución era hacerlas mas largas y curvas y utilizar un revestimiento doble, hecho que sigue siendo practica habitual en nuestros días.

Click en imagen
Pieza rota del fuselaje de "Yoke Peter". Click en la imagen

 

<<Anterior Siguiente>>