Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

El final de la historia

De havilland fue absuelta de culpa en los dos desastres aéreos por la Oficina de Investigación, de hecho podría haber modificado los Comet existentes, los Comet 2 que se encontraban en producción y rediseñar el Comet 3, lo que solamente le hubiera significado un año de retraso en los programas de ventas, pero nada de esto se hizo, un extraño miedo paralizo a todos los implicados en el tema.

En cambio los Comet 1 fueron retirados de servicio y sometidos a toda clase de ensayos, cuyo fin era que no volvieran a volar, solo la Fuerza Aérea de Canadá mantuvo sus Comet 1A volando hasta 1964, fabricados a prueba de fatiga se denominaron Mk 1XB.

Se detuvo la producción del Comet 2 indemnizándose a los compradores y se cayo la lista de compradores de la versión 3, aunque solo tenia en común con sus antecesores el nombre. De havilland decide iniciar el diseño del Comet 4.

Para Febrero del 1955 cuando se publica el informe oficial, solo tres Comet 2 se encontraban volando y unos 20 se encontraban en producción, tres de estos quedaron sin presurización y pasaron a integrar el escuadrón 51 de la RAF, con funciones de espionaje electrónico se los conoció como Comet R2 "Elint". Otros dos se los transformo en bancada de pruebas para el nuevo motor Avon RA 29.

Otos diez se los doto de fuselajes con revestimientos mas gruesos y paneles de ADF rediseñados, pasaron al escuadrón 216 de la RAF, siendo los primeros aviones de transporte militar a reacción en la historia. Estuvieron en servicio hasta 1967, cumplieron 12 años de servicio con un intachable record de seguridad, demostrando lo que hubiesen sido si se les hubiera dado la oportunidad a los Comet 2.

Llego el Comet 4, con capacidad entre 76 y 104 pasajeros, motores Avon RA 29 Mk 525, inversores de empuje y alcance de 4377 Km, fue el primero en cubrir la ruta del Atlántico Norte, aunque debía repostar en Gander, Terranova.

El vuelo Londres New York se efectuaría en Octubre de 1958, para entonces las aerolíneas habían comprado el Boeing 707 o el Douglas DC-8, el Comet era ya un avión mas e Inglaterra había perdido el liderazgo.

El Comet 4 se siguió fabricando hasta 1962, Argentina compro 6 ejemplares. Entre el 66 y el 76 la empresa Dan-Air compro casi todos los ejemplares supervivientes a los que le dio un uso mas que intensivo, el 3 de Noviembre el Comet 4C matricula G-BDIW realiza el último vuelo comercial de un Comet, hacia la base de reparaciones de la compañía.

Tres Comet aun permanecen en servicio, uno en Boscombe Down y dos en el Real Establecimiento Aeroespacial en Bedford.

 

<<Anterior Siguiente>>