Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Despedazamiento en vuelo.

Llovían los pedidos de todas partes del mundo especialmente de la versión 3, prototipo que aún no había volado, Eastern Airlines anunció la compra de 50 ejemplares de esta versión para su flota, De Havilland debió abrir líneas de montaje adicionales en Belfast y Chester para cumplir con la demanda, pero....lo peor estaba por venir.

El 10 de Enero de 1954 otro desastre, pero esta vez en vuelo.

Dos máquinas de BOAC debían despegar de el aeropuerto romano de Ciampino rumbo a Londres, un Argonaut de construcción canadiense matricula G-ALHJ con indicativo "How Jig" y el Comet matricula G-ALYP llamado "Yoke Peter"que con 29 pasajeros, despegaría 12 minutos después proveniente de Singapur.

El comandante del Comet, Alan Gibson promete al comandante del Argonaut J.R.Johnson, comentarle la altitud del techo de nubes a medida que ascienda. Gibson informo de sus progresos por radio desde su despegue en Ciampino hasta su altitud de crucero, a las 10:50, 19 minutos después del despegue, informa que se interna en un techo de nubes a 26000 pies sobre la radiobaliza de Orbetello y ascendiendo a 36000 pies.

Realiza una comunicación con Johnson (en el Argonaut) y en el medio de esta sobreviene el silencio. Lo único que se volvió a escuchar o ver del "Yoque Peter" fueron tres explosiones, según informaron pescadores que faenaban al sur de Elba, y "un relámpago plateado saliendo de las nubes e impactando en el mar, al llegar al sitio todo estaba quieto, solo había algunos cuerpos flotando en el agua".

Se ofrecieron toda clase de explicaciones, desde las mas lógicas hasta las mas inverosímiles, la favorita fue la de sabotaje, pero todas lejos de la verdad.

BOAC suspende los vuelos del Comet por nueve semanas, somete a la flota a una minuciosa inspección y a mas de 60 modificaciones menores.

El 26 de marzo de 1954 se reanudan los vuelos, días mas tarde, el aparato matriculado G-ALYY "Yoke Yoke" con rumbo a El Cairo despega de Ciampino a las 18:30, con 14 pasajeros, se desvaneció sobre el golfo de Nápoles.

Se inmovilizan los Comet en tierra y unos días después, las autoridades retiran el certificado de navegabilidad del Comet 1, solo dos aviones de la serie volverían a volar, se establece un intensivo programa de investigación para descubrir las verdaderas causas. El comienzo del fin había llegado.

 

<<Anterior Siguiente>>