Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Corrección del ángulo de deriva ( WCA ).

Para corregir el ángulo de deriva hay varios métodos posibles, uno de ellos es por prueba y error.

Debemos observar para que lado se desvía el CDI y en base a eso sabremos desde donde sopla el viento, por ejemplo si llevamos un curso volando QDR la radial 360 de una estación cualquiera, el viento sopla desde el Este lo que causa que el avión se desplace hacia el Oeste. Si mantenemos sintonizado el OBI en la radial veremos que el CDI se desplaza hacia la derecha indicando la posición de la radial.

En principio para volver a la radial corregiremos con 15º o 20º hacia el viento, es decir tendremos un curso de 15º, al llegar a la radial reduciremos a 10º por ejemplo, y observaremos el comportamiento del CDI.

Si se desvía hacia el lado opuesto nos indica que la corrección es excesiva, si es así reducimos en 5º, por el contrario si se sigue desviando como lo hacia en un principio, quiere decir que el viento es mas fuerte de lo esperado, entonces aumentaremos en 5º, si cambia la desviación reducimos en 2º o 3º y así sucesivamente. De esta forma aumentando o reduciendo por mitades encontraremos el punto donde quedará corregido el ángulo de deriva.

Si bien este método funciona, ¿que ocurre cuando tenemos que hacer correcciones en maniobras que duran poco y requieren precisión?, la respuesta es anticiparse a la corrección, para ello hay que calcularla.

Uno de los métodos para hacerlo es por medio del análisis detallado en el texto anterior que sin duda es tedioso, puede resultar confuso y requiere prácticamente recordar los valores de funciones trigonométricas de memoria, esto es casi imposible en situaciones de gran carga de trabajo como en aproximaciones.

Para no sufrir esto se recurre a una formula rápida en la que se aplica un coeficiente correspondiente con un ordenamiento del viento lateral por zonas según desde donde sople con referencia al rumbo del avión, tal como muestra la figura 1.

Figura 1: factores del viento lateral.

Los coeficientes mostrados en la figura 1 se aplican según desde donde sopla el viento en la formula:

Fórmula rápida WCA =
VW . Factor (de 1 a 6)
0,1 . TAS

donde: VW velocidad del viento
Factor, factor del viento lateral
TAS velocidad aerodinámica real

Para verlo analicemos el mismo ejemplo puesto en el apunte de "Derrota y deriva" en la que un avión a 250 kts se ve sometido a un viento lateral que sopla a 20 kts con un ángulo de 30º en relación al rumbo del avión. Recordemos que el análisis de ese ejemplo nos dio un resultado de 2,29º y en un momento supusimos que el avión tenia rumbo QDR 360º, entonces la aplicación de la fórmula queda:

Fórmula rápida WCA = 20kts . 3 = 60 = 2,4
0,1 . 250 25

El resultado es que nos da un desvío de 2,4º mientras que en el caso anterior nos había dado 2,29º, si bien no es del todo exacta, es lo suficiente para saber cuanto debemos corregir con eficacia.

Como ya se comento la deriva respecto de una radial señalada será indicada en el OBI por medio del desplazamiento del CDI que se alejará del centro cuanto mas nos alejemos de la radial.

Figura 2: variación de la separación según la distancia.

Es importante entender que la señalización del instrumento es en grados, por lo tanto cuanto mas nos alejemos de la estación, aunque la diferencia en grados se mantenga, la distancia longitudinal entre la posición y la radial será mayor, es decir que mayor será el desvío en millas de la radial como se ve en la figura 2.

Si observamos el cuadrante del OBI veremos unos puntos, diez en total, cinco a izquierda y cinco a derecha. Cada uno de ellos indica en realidad cuantos grados existen de desvío de la radial, siendo a razón de 2º por cada punto.

Figura 3: Puntos indicadores de desvío.

En base a esto sabremos que si el CDI esta en el 3er punto desde el centro nos dice que estamos a 6º de la radial seleccionada. Con este dato podemos saber cuanto es la distancia de separación con la radial si tomamos en cuenta que cada punto son aproximadamente 100 pies por cada milla de distancia a la estación.

Si nos encontráramos a 1 milla de la estación y el CDI señala un desvío de 3 puntos estaríamos a una distancia de 300 pies de la radial, mientras que si estuviéramos a 20 millas la separación seria de 6000 pies, dato importante a la hora de realizar intercepciones y correcciones.

 

<<Anterior Siguiente>>