Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Indicación de radiales.

Una vez sintonizado el equipo de recepción y volando dentro del alcance del VOR el OBI comenzará a señalarnos en que radial estamos volando o bien para donde se encuentra la radial buscada.

En las condiciones anteriores, si seleccionamos una radial determinada utilizando el selector OBS veremos que en el instrumento el CDI se desplazara hacia un lado, por ejemplo, si nos encontramos sobre la radial de 0º y deseamos volar en la radial de 350º que se encuentra a nuestra izquierda, veremos en el instrumento el CDI se desplaza a la izquierda indicándonos así que se debe virar a la izquierda para alcanzar dicha radial.

En cambio si queremos volar la radial de 10º, que queda a nuestra derecha, tras seleccionarla con el OBS veremos que el CDI se desplazara a la derecha, debiendo hacerse hacia ese lado el viraje para alcanzar la radial (fig 1).

Figura 1: Señalización de radiales en curso directo.

El CDI se irá acercando al centro en la medida que nos acerquemos a la radial seleccionada por el OBS, llegando al centro cuando se intercepta la radial.

Pero no basta con poder encontrar una radial para saber donde estamos, hacen falta mas datos, como ser donde se encuentra la estación de tierra, aquí es donde empieza a jugar otro elemento del OBI, denominado bandera o indicador TO-FROM, que nos indica si volamos hacia la estación VOR o si la pasamos y nos estamos alejando de ella (fig 2).

Figura 2: Posición respecto de la estación, QDM o INBOUND (hacia) o QDR o OUTBOUND (desde).

Este indicador es una punta de flecha que apunta hacia arriba (o adelante en realidad) o hacia abajo (hacia atrás), en caso de no haber recepción dicha flecha pasa a ser un rectángulo de color blanco con rayas oblicuas rojas. Indicación similar ocurre en los HSI con la salvedad que si no hay recepción el instrumento no marcara nada ni aparecerá el CDI.

Cuando la flecha apunta hacia arriba indica que el VOR está por delante nuestro, pues esta señalando el rumbo que estamos llevando, siendo este el caso, es decir, volar hacia el VOR se dice que se vuela QDM según el código Q de radiocomunicaciones, o también el termino INBOUND es utilizado.

Por el contrario si la flecha señala hacia abajo indica que la estación esta por detrás nuestro, es decir que volamos desde el VOR en ese caso se dice que se vuela QDR según el código Q de radiocomunicaciones, o también OUTBOUND.

Una forma simple de saber en que radial se está volando es la de accionar el OBS hasta que el CDI quede centrado en el cuadrante, en esa situación la indicación de rumbo del instrumento corresponde a la radial que se vuela en ese momento. Ahora bien, desde ese punto sigamos girando el OBS 180º mas y veremos que el CDI vuelve a centrarse, siendo esto el rumbo inverso o back course.

Esto se debe a que dos radiales opuestas 180º entre si tienen el mismo "camino", lo que cambia es el sentido en el que "corren", si se me permiten los términos.

Figura 3: Señalización de radiales en back course.

Cuando se vuela por curso inverso, el instrumento tendrá sus indicaciones invertidas, es decir que si el indicador TO-FROM señala que volamos hacia el VOR en realidad estamos volando desde la estación y viceversa.

Algo similar ocurre con el CDI, si este se desplaza a la derecha, para interceptar la radial deseada debemos virar a izquierda y si se desplaza hacia la izquierda se deberá virar a derecha (fig 3).

Para tener una idea mas clara digamos que seria en caso de rumbo directo, la posición centrada es la radial en la que se vuela y el CDI señala donde esta la radial deseada, mientras que por curso inverso la radial buscada se encuentra señalada en la posición centrada mientras que el CDI señalaría la radial en la que se esta volando en ese momento.

La forma de corroborar si el OBS esta seccionado en rumbo inverso es corroborando la indicación de rumbo entre el OBI, la brújula y el giroscopo direccional, deben tener los 3 una indicación similar si el rumbo es directo, si el OBI presenta una diferencia aproximada al los 180º esta seleccionado en rumbo inverso (fig 4).

Figura 4: Comparación de indicación de instrumentos

En realidad salvo escasas excepciones como en algunas aproximaciones por back course especificas, no tiene mucho sentido volar por rumbo inverso, puede resultar muy confuso si no se tiene practica y cuidado, además no afecta en nada al vuelo en condiciones normales girar el OBS 180º y tener una lectura directa.

Figura 5: Indicaciones

La figura 5 muestra en forma general las indicaciones que dará el OBI según sus posiciones respecto de la radial.

Sobre el cuadrante tanto del OBI como del HSI pueden verse una serie de puntos de disposición horizontal , estos indican los grados de separación con la radial, dando una diferencia de 2º aproximadamente, es decir que si el CDI se encuentra sobre el primer punto mas cercano al centro nos encontramos a 2º de la radial seleccionada en el OBS.

La forma más simple de comprobar esta diferencia es sintonizando un VOR y luego accionar el OBS hasta que el CDI se desplace entre dos puntos contiguos y ver en cuanto varió la selección.

En algunos casos pueden verse también puntos dispuestos verticalmente, en ese caso estos indican la desviación de la senda de planeo y es de utilización en aproximaciones por ILS que se verán en otro momento.

 

<<Anterior Siguiente>>