Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Equipos de abordo.

Como ya hemos dicho, un sistema VOR consta de dos partes, una estación transmisora en tierra y el receptor abordo del avión con su instrumento asociado.

Receptores NAV 1 y NAV 2:

Figura 1: Receptores VOR de abordo

En la figura 1 se ven los equipos receptores VOR que vienen el los Cessna, las frecuencias marcadas con las lineas rojas corresponden al las frecuencias de funcionamiento del VOR y suelen señalizárselas con NAV 1 y NAV 2, mientras que las frecuencias no marcadas sobre el costado izquierdo ( COMM 1 y COMM 2 ) corresponden a las transmisiones de radio de la nave.

Se ven dos paneles pues hay dos equipos VOR abordo, lo que brinda mayor seguridad por su redundancia, facilidad para verificar el correcto funcionamiento de los equipos y mayor precisión en la navegación.

Para sintonizarlos hay que posar el mouse sobre el dígito seleccionado y aparecerá la pequeña manito con los signos mas y menos, seleccionando su valor haciendo clicks, respecto de los botones y pulsadores que se ven en la imagen no tienen funciones en Flight Simulator.

Hasta Flight Simulators 2000, la frecuencia podía también seleccionarse por medio del menú AVIONES > NAVEGACION > RADIOS se verá el menú de la figura 2.

Figura 2: Menú de radios.

En este cuadro se pueden modificar las frecuencias y rumbos OBS ( radial seleccionada ) tanto para el sistema NAV 1 como para el NAV 2, ademas también se modifica la frecuencia del ADF y el código de trasponder que serán tratados mas adelante.

Instrumental

El instrumento encargado de señalar la radial en la que se vuela es el OBI ( Omni Bearing Indicator ) mostrado en la figura 3:

Figura 3: OBI

El elemento mas notorio es el indicador de desviación de rumbo o CDI ( Course Desviation Indicator ), se trata de una aguja que se desviara según la ubicación de la radial seleccionada, es decir que si se desvía a izquierda la radial estará a la izquierda como en la figura, si lo hace a derecha la radial estará a la derecha siempre y cuando se este volando hacia la estación VOR. Si el CDI se encuentra centrado se esta volando sobre la radial seleccionada.

La bandera o indicador TO-FROM ( Hacia-Desde ) en FS se puede presentar de dos formas, una directamente con carteles de TO (hacia) y FROM (desde) según se vuele hacia el VOR o desde el mismo La segunda forma es con flechas como en la figura, si esta esta apuntando hacia arriba indica que se vuela hacia el VOR mientras que si lo hace hacia abajo se esta volando desde la estación

En ciertos momentos del vuelo, cuando no se recibe señal o cuando se pasa sobre la estación el instrumento no puede distinguir si se vuela hacia o desde la estación en ese caso la indicación es nula (OFF) representándose con una banda blanca con rayas rojas en el indicador TO-FROM.

Dos indicadores de rumbo señalan, el superior la radial seleccionada y el inferior el rumbo de la radial opuesta a esa, El mando denominado OBS ( Omni Bearing Selector )es el que permite seleccionar el rumbo, para ello en FS utilice el mouse de igual forma que en los casos anteriores o el menú mostrado en la figura 2.

Otra variante del mismo instrumento es el de la figura 4:

Figura 4: otra variante de OBI (principal)

El OBI mostrado en la figura 3 es una variante, generalmente instalado como secundario (NAV 2), otra variante, el principal, posee una aguja extra en posición horizontal (fig 4), la que se utiliza en aproximaciones por el sistema ILS (Instrumental Landing System) destinada a indicar la desviación de la senda de planeo que serán tratadas mas adelante.

Los instrumentos multifunción electrónicos también suelen tener incorporadas las funciones del OBI como se muestra en la figura 5, en el que la información se presenta de la misma forma.

Figura 5: función OBI del HSI

Algunas estaciones VOR tienen asociados diversos equipos que la dan funciones extras, uno de los mas comunes son los DME (Distance Measuring Equipment), sistema que también tiene un equipo fijo en tierra y otro abordo, su función es la de medir la distancia entre el avión y la estación de tierra.

El equipo fijo esta asociado a una estación VOR, y el receptor DME en el avión se sintoniza solo al sintonizar dicha estación.

Para medir la distancia el DME a bordo del avión emite una señal hacia el equipo de tierra, este le responde con un pulso, para luego por la duración que tuvo el ciclo puede calcularse la distancia, la velocidad respecto a tierra y el tiempo en alcanzar la estación.

Figura 6: DME

Cuando se tienen sintonizados dos VOR en los receptores NAV 1 y 2, si ambas estaciones tienen equipos DME funcionando se podrá medir la distancia, velocidad y tiempo a cada una de ellas, para ello el DME de a bordo posee un selector (fig 6) de NAV 1 o NAV 2, el que conmuta en FS por acción del mouse o con las teclas CTRL 3 para NAV 1 y CTRL 4 para NAV 2.

Aclaremos que la velocidad indicada por este instrumento es respecto a tierra ( GS ) pues este sistema no se ve influenciado por el viento, a diferencia de lo que ocurre con el anemómetro.

Si bien el instrumento es confiable y facilita el trabajo evitando tener que tomar tiempos y realizar cálculos, hay que tener en consideración ciertos factores de error del instrumento.

Principalmente los valores de velocidad y tiempo son confiables en la medida que se este volando sobre una radial emitida por la estación VOR.

En lo que respecta a la distancia, hay que considerar que el instrumento mide la distancia en linea recta entre el morro del avión y la estación de tierra por lo que se ve afectada por el nivel de vuelo o altitud como muestra la figura 2. Por ejemplo, en el momento en que se pasa sobre la estación se tiene una elevación sobre esta de 6000 ft, el DME indicara una distancia al vor de 1 nm.

Figura 7: medición de distancia por DME

Este es el motivo por el cual cerca de la estación el error es importante, mientras que lejos de la estación o volando a baja altitud el error disminuye. El error se hace despreciable si se esta a mas de 1 nm por cada 1000 ft de altura sobre la elevación de la estación VOR/DME.

 

<<Anterior Siguiente>>