Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Tiempo y distancia a una estación.

Como ya hemos comentado muchas estaciones VOR poseen asociado un equipo medidor de distancia, el que en conjunto con el equipo dentro de la nave nos permite conocer la distancia a dicha estación, como ya saben este equipo es el DME.

Si bien la lectura es directa hay que tener en cuenta que el equipo mide la distancia entre el avión y la estación tal como muestra la figura 1.

Figura 1: Medición DME.

Es decir que si el DME nos indica una distancia de una milla a la estación y volamos a por ejemplo 4000ft la distancia medida horizontalmente será menor a la milla.

Ahora como hacemos cuando la estación no tiene disponible un DME, en ese caso recurriremos a medir tiempo de vuelo entre radiales para luego calcular la distancia.

Sugiero ir empezando a acostumbrarse a la utilización del reloj para determinar distancias y posiciones y si se dispone de un cronometro mejor, este debe formar parte del equipamiento y herramientas del piloto pues el control de tiempos es muy útil aunque al principio suene raro, incomodo e impreciso.

La idea consiste en tomar el tiempo de vuelo entre dos radiales para luego determinar la distancia a la estación mediante la fórmula:

Minutos a la estación = segundos entre radiales / grados entre radiales.

Para esto es necesario que la radial tomada para referencia sea perpendicular a nuestro curso y los instrumentos estén estabilizados, es decir que no es conveniente hacerlo inmediatamente después de salir de un viraje.

Una vez cumplida estas condiciones y seleccionada la radial, cuando esta se centre en el OBI comenzamos la medición de tiempo, luego seleccionamos una radial mas adelante en nuestro curso y al volverse a centrar terminamos la medición del tiempo transcurrido para finalmente determinar el tiempo de vuelo a la estación por medio de la formula arriba expresada. Luego conociendo la velocidad y el tiempo a la estación conoceremos la distancia a ella.

Por ejemplo, midamos el tiempo entre dos radiales separadas 10º entre si, para ello empezamos a cronometrar al centrarse la primer radial y finalizamos al centrarse la segunda 10º delante nuestro, supongamos que pasaron 25 segundos hasta que se centraron ambas radiales, entones:

Minutos a la estación = 25seg / 10º = 2,5 minutos.

Ahora conociendo la Ground Speed (GS - velocidad respecto a Tierra) y este tiempo podemos conocer la distancia a la estación ( como obtenerla ya fuera explicado en el capitulo de Velocidades ).

Supongamos que la GS es de 125 nudos, entonces la distancia es:

125 . 2,5 / 60 = 5,2 millas

El 60 aparece para unificar las unidades de tiempo pasando los minutos a horas en la formula.

 

<<Anterior Siguiente>>