Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Cartografía.

Ahora sabemos que es un VOR, como sintonizarlo, como interceptar una radial, pero...donde esta ubicado o cual es la frecuencia o simplemente cual es conveniente sintonizar.

Con mucha suerte y gran memoria uno puede recordar los datos de unas estaciones VOR en la zona en la que vuele habitualmente, con mucha dificultad las de un país pero nunca las de un continente, menos aún las del mundo, y aunque fuera posible, no es recomendable en ningún caso pues la memoria suele jugarnos malas pasadas. Bajo este concepto es que empieza a tener sentido el uso de las cartas de navegación.

Ya algo se comento sobre la cartografía y los distintos tipos de cartas siendo las destinadas principalmente para la navegación ( vuelo crucero ) los ruteros de espacio aéreo inferior y superior ( alta y baja cota) o también llamados rutas jet y vor o Víctor.

Sobre dichas cartas se trazan directamente las rutas con sus denominaciones y datos de sentidos, altitudes, intercepciones, rumbos, etc. Estas rutas por lo general unen dos estaciones VOR y en ellas también se especifican las radiales correspondientes y distancias a dichas estaciones. Incluyen ademas información sobre las estaciones VOR, elevaciones criticas como montañas en el curso de vuelo o sus alrededores, etc, es decir todo la información que se necesita para llegar con tranquilidad a destino.

Click para ampliar
Fig 1: Carta de rutas.

Cada país emite sus propias cartas a través de un ente reconocido oficialmente por el estado como autoridad responsable, para el caso de la Argentina dicha autoridad y responsabilidad recae sobre la Fuerza Aérea Argentina que ademas es la autoridad máxima aeronáutica, en USA la encargada de emitir las cartas es el NOS (Natinal Ocean Service) y así cada nación.

No solamente entes oficiales son los únicos que emiten las cartas, también pueden hacerlo otras organizaciones estatales o privadas, muchas de ellas son las aerolíneas, como lo hacia Aerolíneas Argentinas (no se si aun lo sigue haciendo). Otra empresa muy conocida que también provee cartografía de todo el mundo además de infinidad de accesorios y equipamiento es JEPPESEN, esta empresa tiene un site ( www.jeppesen.com ) en el que incluso se pueden comprar sus productos vía internet y recibirlos a vuelta de correo.

En el vuelo real todas las cartas tienen un periodo de tiempo de vigencia, alcanzado el cual estas deben ser reemplazadas por nuevas actualizadas, salvo expresa indicación contraria de la autoridad de referencia. Es pura responsabilidad del piloto el conservar actualizado su conjunto de cartas.

La cartografía distribuida en internet son para uso exclusivo en vuelo simulado por el motivo antes comentado, es probable que se encuentren desactualizadas con respecto a la realidad, pero son mas que aptas para darle mas realismo y gracia a nuestro simulador. En la sección de asistencia al vuelo encontraran las direcciones desde donde pueden descargar cantidad de cartas referentes a Latinoamérica.

Fig 2: Tapas de cartas de rutas de baja altitud emitidas por el NOS (USA).

La simbologia utilizada en las cartas por la que se representan las estaciones VOR, NDB, rutas, intercepciones, obstáculos, etc, es normalizada y común a todas las cartas independientemente quien las emita y aunque en principio parece confusa resulta ser muy intuitiva cuando se observa en detalle. En la figura 2 se ven las tapas de una carta NOS (emitida por el NOS) de rutas de baja altitud en donde se describe la simbologia utilizada, igualmente la veremos en detalle.

En Construcción...continuará