Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Paso 1 :

Se hace el ajuste de potencia, cabeceo, etc mientras se verifica el cambio de actitud en el horizonte artificial, para luego corroborar las indicaciones con otros instrumentos.

La forma de validar la indicación del horizonte artificial es comparar su información con la de otros instrumentos que reaccionen de igual manera ante el cambio de actitud y que tengan una fuente de energía diferente, es decir que sean distintos tipos de instrumentos.

Siendo así se logran formar grupos de 3 relojes que podemos denominar triángulos y dado que los principales cambios de actitud son el viraje y el cabeceo formamos dos triángulos según el caso.

Triángulo de viraje:
Consta de el horizonte artificial, el coordinador de giros y la brújula magnética (fig 1).

Estos tres instrumentos reaccionan rápidamente ante un viraje, hay que tener en cuenta que la brújula puede mostrar al principio un comportamiento errático como ya se describió anteriormente cuando se comento dicho instrumento.

Figura 1: Triángulo de viraje

El horizonte artificial es un instrumento giroscópico y funciona por el sistema de vacío, la brújula funciona por el magnetismo terrestre y el coordinador de giros es eléctrico, a pesar de las diferentes fuentes los tres instrumentos deben mostrar información coherente entre si, de haber discrepancia en uno de ellos es probable que ese instrumento este fallando, debiendo adoptarse como valida la información de los otros dos, que por tener una fuente de energía diferente difícilmente fallen a la vez.

Nótese que el giróscopo direccional no se incluye en este triángulo, debido a que es un instrumento giroscópico movido por vacío igual que el horizonte artificial, si se produce una falla en este ultimo justamente puede deberse a un problema en el sistema de vacío, lo que también causará la falla del giroscopo direccional.

Es un buena medida, pues también muestra rápidamente un viraje, el tener sintonizado y observar el ADF.

Triángulo de cabeceo:
Consta del horizonte artificial, el VSI y una fuente estática alternativa (fig 2).

El horizonte artificial y el VSI tienen fuentes de energía diferentes, el primero funciona por vacío y el segundo utiliza la toma Pitot.

No es buen idea el utilizar como tercer instrumento ni el anemómetro, ni el altímetro, pues estos también son instrumentos de toma estática igual que el VSI, de obstruirse o fallar el sistema Pitot, es probable que estos tres instrumentos fallen.

Figura 2: Triángulo de cabeceo.

De aparecer discrepancias entre el horizonte artificial y el VSI puede en principio pensarse en una falla del Pitot, en ese caso se debe activar la toma de reserva, si no se percibe cambio del VSI es probable que la falla este en el horizonte artificial, de haber cambios el problema estaba en el Pitot debiendo dejarse conectada la toma auxiliar, claro esta siempre y cuando el modelo en FS la posea.

Una vez seleccionada la nueva actitud se realizan los ajustes de potencia para esa condición, al principio aproximada y luego al alcanzar la actitud buscada se realiza un ajuste mas fino y preciso.

Estos ajustes se pueden hacer dándole un vistazo a los instrumentos del motor, pero mucho ayuda la experiencia y el conocimiento del avión.

Llegado este punto es necesario aplicar compensación necesaria para que el avión mantenga la actitud buscada, aunque en forma aproximada, mas adelante se hará un ajuste mas fino.

 

<<Anterior Siguiente>>