Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Paso 2 :

El paso 2 es una observación radial de los instrumentos principales, con dos fines, primero afinar la actitud del avión seleccionada en el horizonte artificial y segundo la confirmación que el horizonte artificial funciona correctamente al contrastar la información de este con la de los otros instrumentos.

Es necesario entender que lo antedicho no implica que se tengan que controlar en esta etapa todos los instrumentos, solo es necesario observar los relacionados con la actitud del avión, estos son los instrumentos principales para esa condición.

Para cualquier condición existen tres instrumentos primarios o principales, uno indicara el cabeceo, otro el alabeo y otro para la potencia. Dicho de otra forma los instrumentos principales son aquellos que proporcionan la información necesaria para ejecutar con precisión la maniobra deseada (viraje, ascenso, etc.).

Figura 1: Observación aconsejada para vuelo recto y nivelado.

Para determinar cuales son los instrumentos principales en cada caso es necesario tener en claro cual es la maniobra y que instrumentos indicarán marcadamente esos cambios, no siendo necesario por el momento consultar el resto, pues demandan tiempo que puede ser aprovechado en la lectura de los específicos, redundando en mayor precisión.

Figura 2: Observación aconsejada para un viraje en ascenso o descenso.

Por ejemplo en un vuelo recto y nivelado (figura 1) se deben observar, partiendo siempre del horizonte artificial, el indicador de rumbo, que nos dará idea del alabeo, el altímetro para control de cabeceo y el tacómetro para la potencia, para un viraje en descenso o ascenso (figura 2) los instrumentos principales serán para el cabeceo el velocímetro, el coordinador de giro para el alabeo y el tacómetro para la potencia, para un viraje a nivel (figura 3) los instrumentos será el altímetro para el cabeceo, el coordinador de giros para el alabeo y el tacómetro para la potencia.

Figura 3: Observación aconsejada para un viraje a nivel.

En aproximaciones ILS (figura 4) se da el caso en que el tacómetro no forma parte de los instrumentos principales, esta maniobra requiere mantenerse alineado con la senda de planeo, una velocidad constante y un régimen de descenso también constante durante un vuelo recto, siendo así los instrumentos principales son el VSI para el control de cabeceo, el velocímetro para la potencia, el indicador de rumbo para el alabeo y desde luego el OBI que nos dará la guía respecto de la pista.

Figura 4: Observación aconsejada para una aproximación ILS.

Es importante recordar que la observación de los instrumentos siempre es radial, es decir que siempre se parte del horizonte artificial, se lee el instrumento deseado por ejemplo el coordinador de giros, se vuelve al horizonte artificial, se hace la corrección necesaria, se lee otro instrumento, se vuelve al horizonte artificial, se corrige....etc.

Esto que parece tedioso y complicado, con experiencia se vuelve en el método mas confiable pues se aprovecha el tiempo en forma eficiente al no perder tiempo leyendo instrumentos que no nos brindan información para esta actitud en esta etapa, de todas formas este paso se realiza después del seteo nuevo en un cambio de actitud por lo que durará unos pocos segundos y continuaremos con el paso 3.

 

<<Anterior Siguiente>>