Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Sistema Pitot Estática.

Como ya se nombró anteriormente, algunos instrumentos basan sus mediciones en referencia al aire que rodea al avión.

Para obtener esta referencia se utiliza una sonda con forma de tubo en el exterior del avión denominado Tubo Pitot, por donde ingresa el aire sobre el que se va hacer las mediciones hacia los puertos estáticos (fig 1).

Los instrumentos que utilizan el sistema de toma estática son :

Anemómetro ( AIRSPEED )
Altímetro ( ALT )
Indicador de Velocidad Vertical ( VSI )

De producirse algún problema en el tubo Pitot o en el sistema estático, es lógico que afecte a estos 3 instrumentos, por tal las mediciones no serán confiables.

Es importante para el piloto poder determinar las causas de las fallas, si bien nadie espera que el lo repare, menos aun tratandose de un simulador de vuelo, el entender el funcionamiento le permitirá realizar los diagnósticos rápidamente e iniciar los procedimientos de seguridad mas adecuados a la situación.

Esto aunque parece sencillo, resulta particularmente dramático, si se considera que importantes accidentes recientes han comenzado con problemas en el sistema del tubo Pitot.

Figura 1: Tubos Pitot de un Boeing 747

El sistema consta del tubo Pitot, que no es mas que un simple tubo metálico puesto en el exterior de la nave (fig 1), encargado de realizar la toma de aire que luego será conducido hacia los puertos estáticos, donde previamente se le mide la velocidad por el anemómetro y ya en los puertos, la presión por el altímetro y el variómetro (fig 2), para que por distintos métodos de comparación estos determinen las magnitudes.

Figura 2: Esquema del Sistema Pitot Estático

El problema que mas fácilmente se puede presentar es el de taponamiento del tubo pitot a causa de la formación de hielo, para evitar esto en el tubo se disponen resistencias de calentamiento, que pueden ser encendidas o apagadas desde la cabina (fig 3), por el interruptor señalizado como "PITOT HEAT".

Figura 3: el interruptor de la derecha corresponde a los calentadores del Pitot

En aviones reales suelen instalarse una alarma luminosa de aviso de desconexión de estas resistencias, que consta de una lampara de color naranja titilante, Flight Simulator hasta ahora no la trae incorporada.

Los fabricantes aconsejan encender estas resistencias cuando se vuelen en condiciones de engelamiento, pues generan el calor suficiente para evitar la formación de hielo, pero talvez este pueda ser escaso para derretirlo una vez formado un tapón, en cuyo caso el problema ya es insalvable.

Queda a criterio del piloto el juzgar si es conveniente encender los calentadores o no según las condiciones climáticas, independientemente de esto es bueno revisar el estado del interruptor en los chequeos previos al vuelo.

Para hacerlo fácil digamos que hay posibilidades de la formación de hielo cuando vueles entre nubes y la temperatura del aire este en o por debajo del punto de congelamiento del agua ( 0ºC o 32ºF ) , por lo que deberás estar atento al termómetro.

En general digamos que es preferible encender las resistencias siempre con vuelos en condiciones instrumentales, pues esto no traerá problemas y en cambio evitará los acarreados por un olvido.

 

<<Anterior Siguiente>>