Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Instrumentos Giroscópicos.

Los instrumentos giroscópicos poseen un sistema mecánico que les permite a un componente del mismo permanecer equilibrado y en la misma posición con respecto a los planos, independientemente de los movimientos y posición de los soportes del mismo (fig 1).

Figura 1: Sistema giroscópico

Para funcionar correctamente, estos instrumentos se ven sometidos al vacío, por tal se los denomina instrumentos de vacío, siendo estos el Horizonte Artificial y el Giróscopo Direccional.

Los instrumentos no están encapsulados al vacío, este se obtiene por medio de una bomba de vacío, por lo que de producirse una falla en parte del mismo, causara la mala indicación de ambos instrumentos.

Figura 2: Vacuómetro

Aunque faltante en muchos paneles de Flight Simulator, en algunos, como el del Cessna trae un pequeño instrumento con la indicación VAC, este es el Vacuometro o medidor de vacío (fig 2)y como es obvio mide el vacío que el sistema tiene generalmente en pulgadas de mercurio, debiendo estar su indicación dentro de la marcación de color verde.

Es aconsejable verificar este instrumento en los chequeos, por supuesto siempre y cuando el instrumento este incluido en el panel que se esta utilizando, en el instrumento de la figura 2 se ve el vacuometro y el amperímetro que veremos mas adelante.

Al fallar el sistema de vacío los instrumentos giroscópicos se irán viniendo abajo poco a poco y sus indicaciones no guardan relación con los demás instrumentos.

Por ejemplo el horizonte artificial indicará un alabeo distinto u opuesto al que indica el coordinador de giros, ademas de un encabritamiento que no guarda relación con la velocidad vertical o la lectura del anemómetro, es decir que será demasiado alta para semejante encabritamiento con una velocidad vertical baja o nula.

Además si se inicia un viraje el giróscopo direccional mantendrá la marcación que tenia aún después de haber avanzado mucho en el viraje.

 

<<Anterior Siguiente>>