Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Sistemas de radar.

Sin duda la principal aplicación de los radares es en los aeropuertos y en todo lo referente al control aéreo civil y militar. En general se disponen dos tipos de radares que trabajan en conjunto.

El radar primario o radar pasivo denominado ASR (Airport Surveillance Radar) cuya única finalidad es la de detectar objetos, para ello, el equipo emite ondas de radio frecuencia y capta la reflexión de las mismas en los objetos (conocido como eco o firma de radar) para finalmente mostrarlo en una pantalla que representa el espacio.

El principal problema de este sistema que con ecos lanzados con un ángulo bajo parte de la energía es absorbida por la tierra, por lo que es problemático con aviones en vuelo a baja altura.

Ecos de radar - Click para ampliar
Figura 1: Ecos de radar.
Click para ampliar.

Ademas los edificios y ciertos obstáculos producen suciedad en la pantalla y limitan el área de trabajo, lo que dificulta la detección. La situación empeora con la lluvia pues las gotas también producen eco de radar pudiendo confundirse con el de algún avión.

Para superar estos problemas se lo hace trabajar en conjunto con un segundo equipo, el radar secundario o SSR (Secundary Surveillance Radar).

A diferencia del anterior este es un radar activo, es decir que realiza una consulta al avión y espera la respuesta de este, con la información necesaria para el controlador (figura 1).

El encargado de contestar en el avión es el transponder, este es básicamente un radio transmisor que responde automáticamente ante una consulta del SSR con información propia del vuelo y en espacial con un código seteado manualmente por el piloto en coordinación con el controlador. Esto permite cierto grado de comunicación entre pilotos y controladores independientemente de la radio, pues hay códigos reservados para ciertas situaciones, generalmente de emergencia.

Dependiendo el porte, uso y necesidad se instalan equipos de radar en los aviones, pudiendo ser estos SSR, meteorológicos, seguimiento de terreno, etc.

Los radares de seguimiento de terreno están destinados a aviones de ataque militar, básicamente constan de un radar que apunta hacia el suelo para seguir la topografía cercana por delante del avión, el sistema informa al piloto automático de los obstáculos para que este haga las correcciones necesaria para evadirlo.

Obviamente cuanto mas bajo se vuele mas variaciones se harán, estas disminuirán con mayor altura.

El uso de este radar permite a bombarderos como el Rockwell B1 volar muy bajo a alta velocidad en condiciones de visibilidad nula, lo que hace muy difícil detectar y derribar la nave en caso de guerra.

Figura 2: TCAS.

Los radares embarcados de uso civil son principalmente el meteorológico y los del tipo TCAS ( Traffic Alert and Collision Avoidance System) y tienen la presentación de la figura 2.

El TCAS es un radar como el SSR que interroga a todos los aviones en el área para informar las condiciones de los mismos y poder detectar una posible condición de colisión afín de maniobrar para evitarla suelen tener la presentación de la figura 2.

Figura 3: Radar meteorológico de a bordo.

Los radares meteorológicos detectan zonas tormentosas o formaciones de nubes durante la ruta para informarle al piloto de las mismas a fin de tratar de evitar situaciones complicadas.

La información se presenta en la pantalla en zonas de colores (figura 3), que son verde para zonas con lluvias de baja intensidad, amarillo para intensidad media y roja para gran intensidad de precipitaciones, en esta ultima se podría encontrar granizo o turbulencia que no son detectables para este radar.

Figura 4: Presentación de células tormentosas
en radares meteorológicos de a bordo

El radar meteorológico ofrece una gran ventaja pues si el piloto está bien entrenado en su uso, por las formas de los ecos en pantallas puede determinar zonas y extensiones de tormentas y las condiciones poco convenientes para el vuelo.

Figura 5: Radares para Flight Simulator, el de la izquierda
es meteorológico y a la derecha TCAS

Los radares no están modelizados en Flight Simulator, en algunos paneles existen gauges que son una imitación visual pues no es un modelo de sus funciones.

Si existe software que imitan los radares de control aéreo muy utilizados en vuelo on-line por las redes de VATSIM o INVAO y que es de uso obligatorio para aquellos que adopten el papel de controlador aéreo virtual.

 

<<Anterior Siguiente>>