Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia ( VOR ).
Very High Frequency Omnidirectional Range ( VOR ).

Es en la actualidad tal vez la radioayuda mas utilizada, consta de un transmisor de tierra que opera en frecuencias entre 108,00 y 118,00 MHz y su receptor correspondiente en la aeronave, asociado al un sistema de descodificación y su instrumento especifico.

Su señal es transmitida en todas direcciones pero su alcance aumenta con la altitud.

En realidad no transmite una señal sino dos, una denominada fase de referencia, orientada hacia el norte y marcada como 0º y la segunda señal de barrido circular o fase variable. El receptor abordo del avión marcado como NAV decodifica estas señales y según el defasaje ( corrimiento ) entre la onda de barrido y la fase de referencia determina el ángulo entre ambas señales, y por ende la dirección de la fase variable en relación con el norte, a esta dirección se la denomina radial.

Figura 1: Estación VOR .

No esta demás aclarar que tanto mayor es el ángulo del barrido tanto mayor el defasaje de las señales, en base a esto se determinan diversas radiales, una por cada grado.

Básicamente existen tres tipos de VOR, los clase H , L y T, los T (Terminal) se diferencian fácilmente por la frecuencia de trabajo, mientras que los L son muy escasos, siendo los mas comunes los clase H.

Además los VOR suelen proveer servicios de radiotelemetria (VORTAC y VOR-DME), para ello se utiliza un sistema de pregunta-respuesta, es decir un transmisor en el avión envía una señal al VOR, este responde y el receptor en el avión mide el tiempo a la respuesta para después calcular distancias y velocidades.

 

<<Anterior Siguiente>>