Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Ondas de radiofrecuencias

Las radioayudas no son mas que transmisores de ondas de radio con características determinadas ubicados en tierra. Dentro de la aeronave se encuentra instalado el receptor correspondiente, que se encuentra asociado a uno o varios instrumentos.

Al encontrarse el transmisor y el receptor en la misma frecuencia de trabajo estos se comunican entre si y el instrumento en el panel indicara la posición o dirección de la estación transmisora en referencia a la posición del avión.

Por tratarse de equipos de radiocomunicación, estos tienen las limitaciones en cuanto a alcances, rebotes e interferencias que todos estos equipos presentan, variando estas de acuerdo a las frecuencias de trabajo de los mismos.

Para entender que es la frecuencia digamos que es la cantidad de oscilaciones completas que realiza una onda en una unidad de tiempo.

Por ejemplo, si se arroja una piedra sobre el agua se ve como se forman una serie de oscilaciones en la superficie, es decir que el agua parece subir, luego bajar, luego subir y así se repite, el ciclo es la oscilación completa a partir de donde empieza a repetirse dicha oscilación (fig 1).

Figura 1: Ejemplo de onda, ciclo completo
(en este caso onda sinusoidal )

Si se cuentan cuantos ciclos entran en un segundo se tendrá la frecuencia en ciclos por segundo, en ese caso se utiliza la denominación Herz ( Hz ), es decir que una frecuencia de :

1500 Hz ( Herz ) = 1500 ciclos por segundo
1 Hz = 1 ciclo por segundo

Físicamente se define la frecuencia como la inversa del tiempo en completar un ciclo.

De acuerdo a la frecuencia se clasifican en :

Bandas de frecuencias
Banda Rango de frecuencia
Baja Frecuencia ( L/F ) 30 - 300 kHz
Media Frecuencia ( M/F ) 300 - 3000 kHz
Alta Frecuencia ( H/F ) 3000 kHz - 30 MHz
Muy Alta Frecuencia ( VHF ) 30 - 300 MHz
Ultra Alta Frecuencia ( UHF ) 300 - 3000 MHz
1 kHz = 1000 Hz
1MHz = 1000000 Hz

La ondas correspondientes L/F y M/F, son reflejadas por las capas superiores de la atmósfera, precisamente la ionosfera para volver a la superficie, depende su alcance de la altura y densidad de la ionosfera y del ángulo de incidencia de la onda.

Las ondas de H/F también son reflejadas por la ionosfera, pero al llegar a la tierra vuelven a reflejarse hacia arriba, lo que permite que se las pueda captar a mayor distancia que las anteriores.

Las VHF y UHF, no son reflejadas y la única forma de captarlas es encontrandose en su trayectoria, a esta característica se la denomina " Línea de visión ", su alcance aumenta con la altura y puede calcularse su alcance (en millas náuticas) con bastante exactitud obteniendo la raíz cuadrada de el producto entre la altura por 1,5

donde NM alcance en millas náuticas, A altura entre el avión y la estación.

Por ejemplo, si se vuela a 11000 pies MSL (medium sea level ) y la estación transmisora se encuentra a 1000 pies MSL la altura será respecto a esta ultima de 10000 pies.
10000 por 1,5 es igual a 15000 y la raíz cuadrada de 15000 es 122,47, por lo tanto a 122 NM (millas náuticas) debes empezar a captar la estación sintonizada.

El modelo matemático que emplea Flight Simulator para calcular el alcance de las estaciones en linea de visión es similar a este.

 

<<Anterior Siguiente>>