Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Comentario sobre Aviónica.

Para finalizar este tema y para aclarar las cosas vale la pena hacer un breve comentario.

La aviónica no es una especialidad destinada a cubrir y mejorar los instrumentos, es en realidad una especialidad destinada a mejorar la calidad y seguridad de los vuelos y las aeronaves, siendo esta la condición aquí se empiezan a mezclar las cosas.

Anteriormente había una clara separación entre instrumentos, sistemas de control y mandos, a partir de la llegada de la electrónica al avión las cosas comienzan a mezclarse.

Los instrumentos de navegación solo son una pequeña parte de esta ciencia, incuyéndose en la misma por ejemplo los sistemas de grabación de datos y voz conocidas vulgarmente como cajas negras (FDR, CVR, ELT), control y corrección de la actitud del avión, radioayudas, etc.

Por ejemplo la tecnología Fly-by-wire es un claro ejemplo de la integración que genera la aviónica.

En este sistema una computadora considera el requerimiento del piloto y las condiciones de vuelo momento a momento y determina que acciones seguir para cumplir con el requerimiento.

Aunque la prioridad es respetar las instrucciones del piloto, el sistema no permitirá que el avión llegue a una situación de riesgo, como podría ser, una entrada en pérdida por un excesivo ángulo de ataque, el sistema bajará la nariz aún contradiciendo al piloto.

El tema de aviónica es complejo y muy interesante, por ahora excede los objetivos de estos textos, talvez en el futuro lo tratemos con mas detalle.

 

<<Anterior Siguiente>>