Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Testigos luminosos.

De acuerdo con las característica y según las necesidades en las aeronaves se realizan censados de estado y funcionamiento, cuyo resultado en lugar de ser mostrado por un instrumento, es señalado por una indicación luminosa, normalmente denominada "luz testigo" y de entrecasa "alcahuete".

Desde luego cuanto mayor sea el porte del avión mas luces tendrá, también la cantidad variará de acuerdo a las característica de la aeronave, motores e incluso el fabricante.

Estas lámparas se disponen en distintos colores de acuerdo a su función, siendo comúnmente rojas, verdes y amarillas o naranja, siendo la elección del color una función de la característica de la indicación.

( a )
( b )
( c )
Figura 1: En FS las luces indicadoras del tren de aterrizaje, (a) tren desplegado, (b) en transición y
(c) tren retraído.

Por ejemplo en Flight Simulator se ven que, unas luces de color verde indicarán que el tren de aterrizaje esta abajo y trabado (figura 1), es decir en condiciones de tocar la pista, mientras que cuando se esta, o bien replegando o bien desplegando, estas indicaciones son rojas, mientras que al estar retraído las luces están apagadas.

Las luces destinadas a indicar fallas importantes o mayores son por lo general de color rojo y si la gravedad es extrema pueden ser titilantes, esto se dispone así, pues es sabido que, el color rojo llama instintivamente la atención y el hecho de ser titilante la hace mas notoria a la visión periférica del piloto.

Flight Simulator, en algunos casos, trae modelizadas algunas de estas luces testigos, aunque en realidad a mi modo de ver todavía es un déficit que tiene, pues hay muchas variaciones en la cantidad que no guardan relación con la realidad.

Por ejemplo, en FS2000 el KingAir 350 trae un panel interesante de testigos, que en FS se denomina "panel de anuncios" y en cambio el Boing 737-400 no posee prácticamente ninguno.

Figura 2: Dos formas de presentación de las luces de aviso general

Es común que FS traiga dispuesta una indicación luminosa grande de color amarillo, es una alarma general (figura 2), la que se encenderá cuando cuando algún sistema tenga problemas o incluso cuando se alcance una situación de riesgo como ser una entrada en pérdida.

Figura 3: Testigos de funcionamiento sistemas.

Haciendo clic sobre dicha indicación se desplegara el denominado panel de anuncios en donde se verá encendida la lámpara con la indicación del problema en paneles similares a los mostrados en la figura 3.

No tiene sentido explicar cada una de las indicaciones posibles, pues están relacionadas con temas que se explicaron o se explicarán en el futuro, además la variedad es grande como para detallarlas todas, variedad que se incrementa con los paneles en forma de add-on que se distribuyen, los que variarán la cantidad de acuerdo a voluntad del autor del mismo y de la calidad y grado de realismo que este busque.

De todas formas al verlas encendidas sabrán que sistema tiene problemas, cual es su función y que hacer, el tema no es complicado y no requiere mayor explicación.

Figura 4: Pulsadores con luz de indicación incorporada.

Otras opciones es la de encontrar pulsadores luminosos los que al estar activados o apagados, encenderán o apagarán la luz en su interiorcomo muestra la figura 4.

 

<<Anterior Siguiente>>