Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Empenaje de cola.

En la cola del avión se encuentran montadas una serie de superficies destinadas a mejorar la estabilidad (ver tema estabilidad en vuelo) y controlar el movimiento del aparato.

Fijado en el fuselaje veremos un plano montado en forma vertical, llamado estabilizador vertical o deriva. Abisagrado a el se encuentra una superficie móvil, el timón de dirección; encargado de controlar la guiñada.

Algunas veces montados en el extremo superior de la deriva, otras a cada lado del fuselaje (depende del fabricante del avión) se encuentran los planos horizontales de cola o estabilizador horizontal. En su borde de fuga se encuentra una superficie móvil cuyo movimiento controla y maneja el cabeceo de la nave, llamado timón de profundidad.

Estas no son las únicas configuraciones posibles, existen otras, incluso con funciones combinadas.

Por Ej. En el F14 "TOMCAT" veremos que su empenaje de cola esta compuesto de una doble deriva y el plano horizontal es móvil cumpliendo las funciones de, estabilizador horizontal y timón de profundidad a la vez.

En aparatos con alas dl tipo delta (triangulares) es común no ver el plano horizontal ni su plano asociado. Normalmente estas alas llegan hasta la cola, siendo los alerones los que también cumplen con la función de timones.

Otro Ej. es el F117 con su doble deriva en forma de "V" que a su vez hace las veces de timones, dependiendo de la combinación de sus movimientos cambiará la actitud o guiñada dela maquina.

 

<<Anterior Siguiente>>