Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Estabilidad de vuelo.

Básicamente la estabilidad nos da una idea de cómo se comportará un cuerpo al ser afectado por una fuerza.

De acuerdo a este comportamiento podemos tratarlas como; estabilidad positiva, cuando tiende a retomar un vuelo estable tras el cambio de una fuerza. Si en cambio tras la acción de una fuerza el aparato adopta una nueva posición y se mantiene en ella, su estabilidad es neutra. En cambio si se desvía de su posición original el vuelo será inestable o de estabilidad negativa.

En general todas las aeronaves se las diseña para tener estabilidad positiva, la excepción son los cazas militares de ultima generación, con tecnología FLY BY WiRE (vuelo por cables), a estos se los diseña inestables a fin de no poder anticipar el comportamiento en combate aéreo. En este caso la estabilidad esta dada por las computadoras de abordo, las que responden a las ordenes del piloto pero controlan y estabilizan la nave tras las maniobras.

La estabilidad también se la puede tratar como estática y dinámica, la primera es la tendencia a volver a la posición inicial y la segunda a la amortiguación de las oscilaciones.

Como se trató anteriormente, la posición del centro de gravedad es vital para la estabilidad en lo que al control de cabeceo se refiere. Si el centro de gravedad se desplaza hacia atrás el avión tiende a elevar el morro, si el desplazamiento es excesivo será imposible controlarlo. Por el contrario si se desplaza hacia delante en forma excesiva se pondrá pesado y el morro bajara dificultándose el enderezamiento.

Se deberá distribuir los pesos de tal forma que los limites para el desplazamiento del centro de gravedad no se superen.

Para asegurar la estabilidad a los aviones además de las alas se les instala un conjunto de alas mas pequeñas en la cola (empenaje de cola) formada por un plano vertical o estabilizador vertical y el plano horizontal o estabilizador horizontal.

Las alas funcionan correctamente cuando vuelan en forma uniforme y en línea recta (recto y nivelado), para lograr esto el centro de sustentación (punto en el cual se considera se aplica la fuerza de sustentación) debe ubicarse detrás del centro de gravedad, aquí ocurre un efecto de veleta, por el cual las alas tienden a ubicarse ambas frente al viento provocando la rotación del avión sobre su eje vertical (guiñada), para controlar esto, en el empenaje de cola se instala un plano vertical conocido como deriva o estabilizador vertical.

La sustentación, al actuar detrás del centro de gravedad provocará la rotación sobre el eje transversal, elevando la cola y bajando el morro (cabeceo) para compensar esto se instalan dos planos horizontales en la cola (estabilizador horizontal) encargados de obtener la fuerza para compensar el cabeceo.

 

<<Anterior Siguiente>>