Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Instrumentos relacionados con los motores a pistón.

A continuación se detallan los instrumentos indicadores del funcionamiento de los motores a pistones que comúnmente encontraremos.

Amperímetro (Amp) : El amperímetro marca la carga o descarga del sistema eléctrico, mas precisamente de su batería. Para ello el instrumento tiene dos escalas, una negativa y otra positiva, según muestra la figura.

El sistema eléctrico de una aeronave es el encargado de proveer la energía a instrumentos, iluminación, comunicaciones, arranques, etc. En los aviones grandes se recurren a equipos auxiliares para obtener dicha energía en tierra (APU), constan de motores a pistón que muevan los generadores encargados de obtener la electricidad necesaria para auxiliar a la nave, incluso el arranque de sus turbinas.

En un avión la energía es provista por baterías o acumuladores, para evitar que estos se descarguen por completo, la energía es repuesta por un generador movido por el motor de la nave. Los niveles de tensión necesarios son controlados y regulados por sistemas anexos electrónicos o electromecánicos.

Como se dijo el instrumento marcara la descarga del sistema cuando la aguja se encuentre en la escala negativa y la carga o sobrecarga si la aguja se encuentra en la escala positiva. En funcionamiento correcto la aguja debe señalar 0 con una leve tendencia a la escala positiva.

Manómetro de aceite (oil press) : El manómetro de aceite mide la presión con que la bomba impulsa el aceite hacia el motor, si durante un vuelo nota que esta cae deberá pensar que puede deberse a fallas en la bomba o perdida de aceite, en estos casos deberá aterrizar a la mayor brevedad pues el motor se deteriorará muy rápidamente hasta fundirse y plantarse. Puede ser también una falla en el instrumento en cuyo caso no tiene consecuencias sobre el motor. De todas formas las causas solo pueden determinarse tras una revisión que desde luego, es imposible hacerla mientras el avión vuela por lo que deberá aterrizar lo antes posible.

En el caso un instrumento doble:
OIL PRESS : indica la presión de aceite.
OIL TEMP : indica la temperatura del aceite.

Termómetro de aceite (oil temp) : Mide la temperatura del aceite, debe tenerse en cuenta que el aceite varia sus propiedades lubricantes con la temperatura, al elevarse demasiado perderá sus propiedades. Si nota un incremento excesivo de esta temperatura, aterrice cuanto antes, pues como en el caro anterior, el motor puede sufrir también severos daños.

Termómetro de cilindros (CHT) : Mide la temperatura en la cabeza de los cilindros, en realidad de uno de ellos, por lo general es el nº 4, esta temperatura variará con la calidad de la combustión.

Trabajando en combinación con el medidor de gases de escape nos da una idea de lo correcto o incorrecto de la mezcla.

Este son dos instrumentos en uno :
CHT termómetro de cilindros.
EGT termómetro de gases de escape

Termómetro de gases de escape (EGT) : Mide la temperatura de los gases de escape, en base a esto podemos determinar la calidad de mezcla necesaria y realizar los ajustes necesarios a medida que se gana altura.

Nivel de combustible (Fuel QTY) : Es un simple indicador de nivel de combustible dentro de los tanques.

Dos versiones de un mismo instrumento, uno de aguja con indicación lleno y vacío y otro digitalizado indicando consumo en miles de libras.

No esta demás aclarar que habrá un indicador de nivel por cada tanque, incluso pueden ser digitales.

Flujo de combustible (Fuel Flow) : Miden la tasa de consumo de combustible de los motores. En general están calibrados en libras o miles de libras dependiendo el instrumento y consumo de los motores.

Otro instrumento doble en este caso :
PRESS MAN :mide la presión en el sistema de admisión .
FUEL FLOW : indica el consumo de combustible.

En los motores a inyección modernos indica la caída de presión en los inyectores.

Manómetro del colector (press man) : El manómetro de colector mide la presión en el sistema de admisión del motor. Permite tener idea de la potencia que se esta manejando en cada momento, lo que resulta vital a la hora de tocar las regulaciones del motor a medida que se asciende o desciende, generalmente esta graduado en pulgadas de mercurio.

Taquímetro (RPM) : Indica las cantidades de vueltas que da la hélice por minuto, eventualmente puede indicar las del motor. Se leen los valores en RPM ( revoluciones por minuto ).

Taquímetro

 

<<Anterior Siguiente>>