Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Mandos relacionados con los motores a pistón.

Conexión de magnetos y arranque:

A continuación se detallan los mandos que comúnmente encontraremos en Flight Simulator relacionados con la operación del motor y las hélices.

Aunque Flight Simulator entrega el avión con los motores encendidos, también da la posibilidad de apagarlos, daños, reencenderlos y agotamiento o no de combustible, según se lo configure.

El primer mando que veremos es el "starter" que ademas de encender los motores controla la conexión de los magnetos (fig 1).

Fig 1: El starter que comúnmente viene en FS

En el starter de arriba puede verse las posiciones "OFF", una sección marcada como "MAGNETOS" dentro de la cual se observa "R","L","BOTH"y finalmente la posición "START".

El startes maneja el sistema de encendido de las bujías en los cilindros y por supuesto el sistema de arranque. La posición OFF desconecta la alimentación eléctrica a las bujías, esto detendrá al motor. Cuando se desee apagar el motor no debe pasarse la llave a la posición OFF directamente, primero es necesario que agote el combustible el el sistema de admisión, para ello deben cerrarse los pasos de combustible se los hubiera o regular el mando de control de mezcla y esperar a que el motor se detenga, luego precien pasar el selector a OFF, esto evitara un encendido accidental si se girara la hélice.

Recordemos que el sistema de encendido de los cilindros esta duplicado, es decir que hay dos bujías independientes alimentadas por dos circuitos de magnetos también independientes, la posición R habilita el encendido de la bujía derecha, la posición L hace lo propio con la bujía izquierda solamente, mientas que en BOTH ambas bujías tienen alimentación eléctrica y esta es ademas la condición normal de funcionamiento.

La posición START es la que da arranque al motor, es decir conecta el sistema de arranque haciendo girar el motor hasta que este entre en funcionamiento normal. Cuando ello ocurre al soltar el starter, el selector pasara a BOTH desconectando el sistema de arranque quedando el motor en marcha.

Pueden aparecer otra variantes como ejemplo el utilizado en el panel de un bimotor en este caso un Piper Navajo (fig 2).

Fig 2: Arranque y encendido del panel de un bimotor Piper Navajo.

En el caso de arriba todo es manejado por teclas o pulsadores y existe un juego completo por cada motor. Veamos los controles para el motor izquierdo.

Tiene un interruptor que habilita (ON) o cierra (OFF) el paso del combustible al motor, luego dos teclas juntas marcadas como L y R cada una conecta o desconecta la bujía correspondiente, para que funcionen ambas las dos perillas deben estar en "ON" y finalmente el pulsador de arranque del motor, este al pulsarlo conecta el sistema de arranque por baterías del motor, al empezar a funcionar el motor debe soltarse el pulsador desconectando el sistema de arranque, previamente deben encontrarse en ON las teclas de control de las bujías y la de paso de combustible. Lo mismo ocurre con el motor derecho.

Control de acelerador, paso y mezcla:

Estos controles suelen presentarse en dos formas, la de perillas para tirar y empujar (fig 3) o las de palancas con corredera(fig 4), y siempre habrá un juego por cada motor

Fig 3 : Mandos a perillas
Fig 4 : Mandos de correderas de un bimotor

Esta es, salvo raras excepciones, la disposición de estos mandos. De izquierda a derecha encontraremos primero la palanca o mando del acelerador del motor (THROTTLE), generalmente de color negro. Con el pulsador completamente apretado o las palancas hacia arriba (en realidad debería decirse hacia adelante) el motor tendrá su máxima velocidad, es decir acelerado a fondo. Por el contrario con las palancas abajo o la perilla hacia afuera el motor estará en ralentí.

Seguido del mando de acelerador y si el avión tiene hélices de velocidad constante se encuentra el control de la hélice (PROP), casi siempre de color azul. Cuando este mando esta completamente metido o las palancas arriba, es cuando la o las hélices tienen la menor incidencia, es decir el paso mas chico. A medida que se va tirando o bajando las palancas la incidencia aumenta (aumenta el paso) permitiendo reducir la potencia del motor para mantener la velocidad.

Para entenderlo comparemoslo con la caja de velocidades de un auto, en los cambios bajos (menor paso) el auto necesita menos potencia para comenzar a moverse aunque desde luego no alcanzara grandes velocidades. A medida que se van subiendo cambios (aumento del paso) el auto para mantener la velocidad utiliza cada ves menos RPM. Esto permite un mejor aprovechamiento de la potencia disponible, especialmente en motores grandes.

Finalmente a la derecha en color rojo el mando de control de mezcla de combustible (MIXTURE), este controla la cantidad de combustible que ingresa a los cilindros.

Los motores están diseñados para trabajar con una proporción determinada de aire y combustible, a medida que se asciende la densidad del aire disminuye, de no variar este mando la mezcla se enriquecería (demasiado combustible en relación con el oxigeno) originando baja temperatura en la cabeza del cilindro (CHT) mal funcionamiento y perdida de potencia, es necesario entonces empobrecer la mezcla (reducir el combustible) para mantener la proporción adecuada, para ello tire del mando o baje las palancas gradualmente. Esto ademas permite ahorrar combustible.

Al descender la situación es a la inversa, debiendo enriquecerse la mezcla, para eso oprima el mando o suba las palancas siempre gradualmente.

Una mezcla demasiado pobre puede originar sobretemperatura en la cabeza de los cilindros y detonaciones, en casos muy extremos puede llegar a dañar el motor aunque esto en la practica se demostró que es una rareza.

Con el mando completamente extraído o palancas completamente bajas la mezcla es extremadamente pobre a tal punto que se produce el corte de combustible , mientras que la máxima riqueza es con las palancas arribas o el pulsador metido a fondo.

Flaps de refrigeración :

Indicador y mando de los flapsde refrigeración.

En la imagen se observa el mando de manejo y el indicador de posición de las clapetas o flaps de refrigeración del motor.

Estas abren, cierran y regulan la cantidad y el paso de aire por el carenado del motor y que pasará por los cilindros para enfriarlos.

 

<<Anterior Siguiente>>