Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Estabilizador horizontal y timón de profundidad.

A fin de obtener las fuerzas necesarias para compensar los desplazamientos del centro de gravedad y su relación con la distribución de pesos, se monta en la cola una superficie horizontal, similar a un ala aunque mas pequeña, formando el plano horizontal de cola o estabilizador horizontal.

Por lo general en los aviones comunes se lo encuentra sujeto al fuselaje o bien en el extremo superior de la deriva.

Articulado al estabilizador y haciendo también las veces de borde de fuga se encuentra el timón de profundidad o timón de altura, es una superficie móvil incluida en el estabilizador que comandada por el bastón de mando ("cuerno" en buen criollo) se desplaza hacia arriba o hacia abajo provocando y controlando el cabeceo del aparato (rotación por el eje transversal).

Al elevarse el timón de profundidad se genera una fuerza hacia abajo, bajando la cola y elevando el morro
Con el timón centrado el avión volara nivelado
Al bajar el timón de profundidad la cola se vera forzada a subir, bajando la proa de la nave.

El bastón de mando o cuerno tiene aparte de la posibilidad de girar la capacidad de desplazarse longitudinalmente hacia el panel de instrumentos o hacia el piloto. si se tira de el (hacia el piloto) el timón de profundidad se elevara, por fuerzas aerodinámicas la cola se vera obligada a bajar, rotando la nave por su eje transversal elevara la proa. Por el contrario, si se empuja el cuerno, el timón de profundidad bajará, elevando la cola y bajando el morro.

Al tirar del mando (cuerno), el timón se elevara, bajando la cola y subiendo el morro
Si se deja el cuerno centrado, el vuelo será nivelado al estar centrado el timón
Al empujar el mando, el timón bajará, elevará la cola y bajara la nariz

En algunos aviones militares como el F14 "TOMCAT", el timón de profundidad y el estabilizador horizontal forman una sola pieza móvil, es decir es el estabilizador completo el que gira hacia arriba o hacia abajo, cumpliendo así la función de timón. En otros casos, por lo general con una configuración de alas del tipo Delta como el "CONCORDE", verán que no esta ni el estabilizador ni el timón asociado, en estos casos son los alerones los que cumplen con esta función además de la que le es propia.

En Flight Simulator:

De tener instalado un joystick común, este timón lo controlaran tirando o empujando la palanca, si es uno diseñado para simuladores de vuelo lo harán tirando o empujando el cuerno. Recuerden que al tirar el morro sube y al empujar baja.

Con el teclado:

Hacia arriba 2 Teclado numérico (pad numérico)
Hacia abajo 8 Teclado numérico (pad numérico)
Centrado hacia arriba 1 Teclado numérico (pad numérico)
Centrado hacia abajo 7 Teclado numérico (pad numérico)

Corresponden a teclado español, consultar el manual para otros teclados.

 

<<Anterior Siguiente>>