Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Vuelo coordinado.

Hasta ahora se analizaron los movimientos independientemente uno del otro, pero en un vuelo no se realizan independientemente sino, varios o todos a la vez.

En los giros se aplican acciones a varias superficies a la vez con el objetivo de lograr y mantener el equilibrio de fuerzas. si realizamos un giro a la derecha por ejemplo, se aplicara el timón de dirección y los alerones hacia el lado del giro. Si no hay una relación entre los alerones y el timón de dirección se sufrirán efectos como el derrape o el resbalón.

Es decir, si se aplica demasiado timón de dirección (guiñada) o poco albeo (alerones) el avión sufrirá un derrape, por el contrario si la guiñada es escasa o excesivo el alabeo se tendrá un resbalón.

En general se coordina la guiñada y el alabeo para que la trayectoria sea normal y previsible, además en estas condiciones es cuando el aparato tiene su mejor rendimiento y controlabilidad.

Notarán que deje "en general", esto es por que existen situaciones en que se provocan resbalones o derrapes adrede como por ejemplo en las maniobras de aproximación en los aterrizajes.

El timón de profundidad no esta exento de lo anterior, pues en giros cerrados el avión tiende a perder altura, para corregir esto se aumenta el ángulo con respecto del horizonte.

 

<<Anterior Siguiente>>