Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Alerones.

Forman parte de las superficies de control principales, ubicadas a los extremos de cada semiala, provocan y controlan el alabeo o balanceo del avión.

Manejados por el bastón de mando, cada alerón se desplaza en forma opuesta al otro, es decir; si el bastón de mando se lleva hacia la izquierda, el alerón de la semiala izquierda se inclinara hacia arriba mientras que el derecho lo hará hacia abajo. De esta forma en el lado izquierdo habrá una disminución en la sustentación mientras que en la derecha habrá un incremento de la misma, como resultado el avión se ladeará hacia el costado izquierdo, rotando sobre su eje longitudinal. Lo mismo aunque en lados opuestos ocurre si se gira el bastón a la derecha.

Con el mando centrado, los alerones no se desplazan y el avión permanece sin ladeo.
Al girar el mando a la derecha, el alerón derecho sube y el izquierdo baja, ladeando el avión hacia la derecha (alabeo a derecha o estribor).
Al girar el mando a la izquierda, el alerón izquierdo sube y el derecho baja, ladeando el avión hacia la izquierda (alabeo a izquierda o babor).

Mientras los alerones se encuentren desplazados el avión seguirá rotando, es necesario centrar el bastón de mando para que deje de hacerlo, las fuerzas aerodinámicas harán que la nave vuelva a la posición horizontal aunque demorara un tiempo en hacerlo.

Para mantener el ladeo es necesario hacer pequeñas correcciones permanentemente.

En Flight Simulator:

Teniendo un joystuck común o especialmente diseñado para simulación el control de alabeo se realiza girando el comando o llevando la palanca hacia el lado donde se quiere que el avión se incline.

Con el teclado (español):

Izquierda 4 (cuatro) Teclado numérico (pad numérico)
Derecha 6 (seis) Teclado numérico (pad numérico)
Centrado 5 (cinco) Teclado numérico (pad numérico)

 

<<Anterior Siguiente>>