Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Primeros Problemas

Corría el año 1952, cuando el Comet causaba ya la admiración de todo el mundo, el ministro de gobierno ingles escamaba “Hemos logrado tal liderazgo en la aviación de reacción comercial...que podemos habernos apoderado del mercado por una generación”.

Poco después, el 26 de Octubre en el aeropuerto de Roma, aparecerían los primeros problemas, aunque no los mas graves.

Eran las siete en Roma, cuando en plena oscuridad comienza a carretear el Comet, propiedad de BOAC, indicativo“Yoke Zebra”. Su comandante, R.E.H. Foote levanto la rueda de proa entre 75 y 80 nudos, al hacerlo nota un balanceo a estribor, corrige y a 112 nudos la nave abandona la pista.

Sin embargo en cuanto hizo esto debió corregir un violento balanceo hacia la izquierda, Foote se da cuenta que no ganaba suficiente velocidad para la ascensión y una fuerte vibración sacude el aparato, eran los síntomas de una entrada en pérdida.

El comandante trata de corregir sin obtener respuesta de la nave, finalmente lo inevitable, el avión pica hacia la pista, Foote hace lo único que puede hacer, abortar el despegue.

Ya lanzado el avión impacta con un terraplén que rompe su tren de aterrizaje, continua dando tumbos sobre tierra mojada por la lluvia 250m mientras pierde combustible por las rajaduras.

Afortunadamente no se incendio y no hubo que lamentar victimas, excepto uno que se lastimo un dedo.

El informe oficial culpa a Foote por el accidente, le atribuye un error de juicio al no advertir el excesivo ángulo de incidencia. Prueba de la excesiva elevación de la proa la da la cola del avión, que rozo intermitentemente la pista por 600 metros.

La estricta disciplina de BOAC respecto de las tripulaciones de los Comet dio por tierra con la carrera de Foote, que fue transferido a York, transportando cargas en las rutas orientales.

Apenado, Foote cumple con su tarea pero con la convicción de no tener la culpa del accidente.

Continúan una serie de incidentes menores, hasta que meses después se repite el accidente esta vez en Karachi, la nave pertenecía a Canadian Pacific (CPA) bautizada “Empress of Hawai”, mueren once pasajeros.

A los mandos estaba el comandante Charles Pentland, director de operaciones de vuelo de ultramar de CPA.

Entre los pasajeros se encontraban también altos directivos de CPA y varios técnicos de De Havilland

Antes del amanecer, en la oscuridad de la madrugada del 3 de Marzo de 1953, Pentland al igual que Foote, no lograba llevar su avión al aire, repitiéndose el caso de Roma.

El Comet cayo a toda velocidad, fue a dar contra un terraplén de 6,7 metros de altura e incendiándose. Del avión quedaron solamente hierros retorcidos.

Pentland, como Foote habían cometido el mismo error, ya se comienza a pensar que las causas podrían estar en el mismo Comet.

 

<<Anterior Siguiente>>