Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Navegación de Largo Alcance ( LORAN )
Long Range Navigation ( LORAN ).

El LORAN es también otro tipo de navegación RNAV desarrollado durante la segunda guerra mundial.

El sistema LORAN - A se utilizó como medio de navegación interoceánica principalmente en barcos, no aplicandose a la aviación a causa de la gran cantidad de cálculos que requería.

No es hasta la aparición del LORAN-C que lo utiliza la aviación aprovechando los beneficios de las computadoras .

Opera con señales de baja frecuencia de alrededor de los 100 KHz por lo que no presenta los problemas de linea de visión como los VOR, logrado alcances de hasta 2000 millas náuticas.

Cada cadena LORAN dispuesta por lo general en la costa cuenta con una estación transmisora principal y varias repetidoras, comúnmente 3, formando entre la principal y cada repetidora un par dando en total tres pares.

Cada pulso transmitido por las repetidoras esta sincronizado con la estación principal, el receptor LORAN-C mide la diferencia de tiempo entre las señales y calcula la posición del avión siendo esta la intersección de las hipérbolas cuyos focos son los pares de las estaciones....¿ complicado no ?.

En realidad no, todos los cálculos los realiza la computadora y esta concretará o indicará las correcciones necesarias para alcanzar el waypoint programado, que a diferencia de RNAV este debe ingresarse en coordenadas globales ( latitud - longitud ).

Presenta notables ventajas respecto a la navegación por VOR, pues ademas de tener mayor alcance los receptores tienen mayor capacidad de procesamiento de datos, ademas suelen traer almacenada un base de datos con puntos de ruta ( waypoints ) a los que puede accederse y modificarse fácilmente, suele traer también información de rutas Víctor especificas.

Al igual que los anteriores el sistema LORAN requiere una certificación especial para ser utilizado como método de navegación primario.

Como el RNAV es de difícil aplicación en FS por lo menos hasta su versión 2000 salvo que se recurran a add-ons como el FSNavigator, muy popular y recomendable.

 

<<Anterior Siguiente>>