Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Estabilizador vertical y timón de dirección.

Como se dijo, en el empenaje de cola se encuentra una superficie montada verticalmente conocida como estabilizador vertical o deriva. Abisagrada a esta y actuando como borde de fuga se encuentra una superficie móvil denominada timón de dirección.

El timón de dirección controla la guiñada de la nave, es decir, su rotación por el eje vertical.

Mientras se mantengan centrados los pedales, el timón de direccion tambien lo estará, no habrá guiñada.
Al pisar el pedal derecho, el timón se desplazará hacia ese lado, la cola se desplazará hacia la izquierda y la nariz a la derecha, guiñando a estribor.
Al pisar el pedal izquierdo, el timón se desplazará hacia ese lado, la cola se desplazará hacia la derecha y la nariz a la izquierda, guiñando a babor.

Comandado por la pedalera del avión, el timón girará a derecha o a izquierda; en otras palabras, si se pisa el pedal izquierdo, el timón de dirección girará hacia la izquierda, esto provocara una fuerza aerodinámica sobre la deriva en sentido opuesto es decir hacia la derecha, como consecuencia la cola se desplazara en sentido de la fuerza girando el avión por su eje vertical (el morro girará hacia la izquierda, en este ejemplo), de esta forma el avión esta guiñando a la izquierda (babor, empecemos a hablar correctamente che). En cambio se se pisa el pedal derecho guiñará a la derecha (¡¡¡ estribor !!!).

En Flight Simulator:

El timón de dirección es controlado por los pedales en la cabina de mandos, salvo que tengan instalado un joystick equipados con ellos o algo que los reemplace deberán usar el teclado, las teclas asignadas originalmente son:

Izquierda (babor) 0 (cero) en el teclado numérico (pad numérico)
Derecha (estribor) Enter en el teclado numérico (pad numérico)
Centrar 5 (cinco) en el teclado numérico (pad numérico)

Estas teclas corresponden al teclado español, consultar el manual por otros teclados.

 

<<Anterior Siguiente>>