Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Flaps

Los flaps tienen como fin cambiar la superficie y la curvatura alar aumentando así la sustentación a baja velocidad. Son superficies secundarias puesto que ellos no sirven para realizar maniobras, solo incrementan la sustentación.

Se despliegan por detrás y por debajo del borde de fuga aumentando la sustentación y la resistencia, vale aclarar que no son frenos y solamente se los despliega cuando se tiene una velocidad inferior a la operativa de los mismos, en caso contrario podrían sufrir daños.

La velocidad operativa de los flaps pude variar con las características de cada avión, es bueno consultar el manual, en algunos casos esta indicada en el panel de instrumentos otras esta marcada por la parte superior del arco blanco del velocímetro.

En la imagen pueden verse los indicadores de despliegue de flaps, uno por cada ala, en este caso. Otros tienen un indicador solo para ambas, depende el panel del FS (en este caso es el de un Boeing 747). En la parte superior se ve la tabla de velocidades (en nudos) máximas en los distintos incrementos del despliegue (en grados).

Se extienden en incrementos secuenciales, medidos en grados, por lo general la escala va de 0º ( totalmente retraídos ) a 40º ( totalmente extendidos ) en incrementos de 5 o 10º, aunque no es raro que en la primera parte de la escala los incrementos sean menores.

Como se dijo los flaps aumentan la sustentación y la resistencia, normalmente entre 0º y 20º crece en mayor medida la sustentación y menos la resistencia, mientras que por sobre los 20º el incremento es mayor en lo que a la resistencia se refiere. Por esto en los despegues suelen desplegarse entre 5º y 15º, lo que permite disminuir la distancia de despegue, para retraerlos al alcanzar la altitud de seguridad.

Un B-737 de Aerolíneas Argentinas con sus flaps y spoiler completamente desplegados (Flight Simulator 98)
En contraposición el mismo avión con flaps y spoiler completamente retraídos (Flight Simulator 98).

Al extender o retraer los flaps debe tenerse en cuenta el cambio en la actitud (cabeceo), ya que habrá una tendencia a subir o bajar la proa respectivamente, es decir, al extenderlos el avión levantara el morro debiéndose compensar empujando el bastón de mandos para mantener el horizonte y luego después accionar el mando de centrado para disminuir la presión, al retraerlos el caso es el opuesto.

Existen varios tipos de flaps:

Flaps simples: montados sobre bisagras, el borde de fuga simplemente pivota hacia abajo, son los mas comunes en aviones de pequeño porte.

Flaps de intradós: cuelgan en el borde de fuga, pero la superficie superior no varia.

Flaps ranurados: Funcionan igual que los simples, pero tienen una ranura entre el ala y el flap, permitiendo que pase el aire del intradós a la superficie superior del flap; logrando un incremento importante en la sustentación, especialmente a bajas velocidades.

Flap de extensión o Fowler: Son los mas complejos y eficaces, generalmente usados en reactores comerciales. Se desplazan hacia atrás y hacia abajo aumentando la superficie y la curvatura alar, en vuelo crucero están completamente plegados y escamoteados en el ala.

En Flight Simulator:

Para extender o retraer los flaps:

Extender en incrementos F7
Retraer en incrementos F6
Extender completamente F8
Retraer completamente F5

 

<<Anterior Siguiente>>