Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Coordinador de giros.

Mientras se realiza un giro es el encargado de indicar el alabeo y la calidad del giro que se esta dando.

Digamos que son dos instrumentos en uno, el primero mide el alabeo y el segundo la coordinación entre los alerones y el timón de dirección.

Primeramente en su cuadrante se ve la figura de un avión, en la medida que se alabee la nave esta figura se inclinará en el mismo sentido. Cuando alcanza una de las marcas blancas con las letras "L" (left - izquierda) o "R" (right - derecha) y el giro esta coordinado, se esta girando a una velocidad estándar de giro, que es de 3º por segundo para aviones de pequeño porte y de 1,5º para los grandes.

Debajo de la figura se ve un tubo transparente con una esfera que se desplaza dentro de este, el dispositivo mide el grado de coordinación de la maniobra.

Remarcado: el dispositivo destinado a indicar el grado de coordinación de la maniobra.

Cuando la esfera se encuentra entre las marcas negras el vuelo esta coordinado, al desplazarse fuera de estas, si lo hace hacia el exterior de la curva que se esta dando, el avión esta derrapando; en este caso habrá que aumentar el alabeo o disminuir la presión sobre el timón de dirección. Por el contrario si se desplaza hacia el interior de la curva, se esta resbalando, en este caso se puede reducir el alabeo o aplicar mas timón de dirección.

Finalmente se vera una indicación de tiempo en el fondo del cuadrante, 2 minutos en nuestro caso, esto indica el tiempo que se tarda en dar un giro completo (360º) a una velocidad de giro estándar.

 

<<Anterior Siguiente>>