Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Determinación de Vs.

A modo de ejemplo veremos como determinar en forma práctica la VS para unas condiciones dadas, para ello es necesario contar con las curvas de "stall speeds"como el de la figura 1, estas deben formar parte de la documentación de la aeronave real.

Como deben ya saber no es fácil conseguirlas si no tienen acceso a la aeronáutica en el mundo real, pues en Internet no es fácil, por no decir imposible encontrarlas, desde luego esta información se da a modo de comentario y no debe ser aplicada a contextos ajenos a la simulación de vuelo.

El gráfico esta dividido en dos partes, la primera da las curvas de VS para vuelo recto, nivelado y sin turbulencias, es decir con un factor de carga de 1. La segunda da la variación de la VS afectada por el factor de carga del ángulo de alabeo correspondiente.

Pongamos un ejemplo con las siguientes condiciones:

Gross Weight: 200 t.
Slats: retraídos.
Flaps: retraídos ( 0 ).
Ángulo de ladeo (Bank Angle): 30º

Figura 1: Curvas de STALL SPEEDS

El segmento AB que parte desde el eje de GROSS WEIGHT hasta interceptar la curva de Slats retracted y Flaps en 0 nos permite determinar la velocidad de pérdida sin factor de carga, que en este caso es de 165 KIAS, para determinar la VS para un ángulo de 30º, proyectamos hacia la sección de Bank Angle, (segmento BC) hasta interceptar la proyección de 30º(segmento CD).

Esta intercepción nos indica la VS para la condición buscada que en el caso es VS : 176 KIAS.

Existen, en Internet, unos manuales de aeronaves destinados a la simulación de vuelo, los que contienen las VS para un factor de carga 1, aclaremos que por ahora las variaciones de peso en FS se hacen en base a variación de cantidad de combustible y no a la cargas virtuales que transporten.

Como ejemplo ponemos las curvas publicadas en el manual del Boeing 747 400 simulado (fig 2), disponible en el departamento de aeronaves.

Figura 2: Curvas de VS para Boeing 747- 400simulado.
Uso exclusivo en simuladores de vuelo.

En este caso las curvas no consideran el factor de carga, y la velocidad se obtiene proyectando la intersección entre la curva correspondiente y el peso sobre el eje de la velocidad, por ejemplo:

Para una carga de 270 y flaps retraídos, da una VS de 220 KIAS.
Para determinarla para un ángulo de 30º recomiendo usar la tabla antes vista y a continuación reproducida.

Ángulo de alabeo
" Bank Angle "
Factor de Carga
(G , n)
15º
1,03 G
30º
1,15 G
40º
1,40 G
50º
1,50 G
60º
2,00 G
Turbulencia  
sin turbulencia
1,03 G
turbulencia ligera
1,15 G
turbulencia moderada
1,40 G
turbulencia fuerte
1,50 G

Dándonos un resultado final de VS : 253 KIAS.

Vale la pena aclarar que por tratarse de aviones simulados puede haber marcadas diferencias, según sus autores, lo mejor es realizar pruebas y mediciones a fin de determinar las aplicables a cada caso.

 

<<Anterior Siguiente>>