Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Velocidad de pérdida ( Vs ).
Stall Speed.

Mucho puede hablarse de las perdidas y es claro en que consiste, podemos definirla como una fuerte disminución de la sustentación de modo que esta es menor que el peso de la aeronave.

Es cierto que la perdida depende de las características del ala y de su ángulo crítico, es decir que para una determinada configuración siempre entrará en perdida con el mismo ángulo de ataque independientemente de la velocidad, no es difícil adivinar que si la velocidad es demasiado baja, la sustentación generada por el flujo de aire en las alas también será reducida y obviamente cerca del limite.

Aclaremos que si ese es el caso, seguramente se tendrá un ángulo de ataque alto de las alas, que seguramente estará cerca del ángulo crítico, recordemos que el ángulo de ataque afecta directamente la fuerza de sustentación.

Las causas que afectan la velocidad de pérdida son diversas, siendo principalmente las características de las alas, característica que es propia de cada aeronave. La velocidad de pérdida se verá afectada por configuraciones determinadas del avión, aumentando con los factores que aumentan la carga alar, como ser :

Peso del avión
Aceleraciones verticales (turbulencias, virajes, etc).

Hielo en las superficies del avión
Centro de gravedad.

Definimos como velocidad de pérdida a la mínima velocidad (IAS o TAS) en la que el avión puede ser controlado, cumpliendo los siguientes requisitos :

Vso Motores en posición "IDLE" (ralentí)
Centro de gravedad en su límite delantero
Configuración de aterrizaje
Vs1 Motores en posición "IDLE" (ralentí)
Centro de gravedad en su límite delantero.
Configuración de tren y flaps que se especifique.
Vs....sn Velocidad de pérdida para configuraciones que se especifiquen.

 

<<Anterior Siguiente>>