Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Velocidades V.

Existen una serie de velocidades que determinan ciertos parámetros de maniobras, para que estas puedan ser realizadas con seguridad, a continuación se detallas las mas utilizadas.

Vs
Velocidad de pérdida, es la velocidad mínima a la que el avión es controlable con motores en ralentí para una configuración determinada.
Vmcg
Velocidad de mínimo control en tierra, es la velocidad en la que la aeronave demuestra que ante un fallo de motor puede mantenerse control direccional con los mandos aerodinámicos primarios únicamente sin desviarse mas de 30 ft, con una fuerza máxima del piloto de 150 lbs (68 kg) bajo determinados requerimientos en cuanto a la configuración de la nave.
Vmca
Velocidad de mínimo control en el aire, idéntica a la anterior pero aplicada al aire, el piloto debe aplicar una fuerza máxima de 150 lbs y no mas de 20 lbs en forma continua, esta es ademas el limite inferior de Vr
Vef
Velocidad de falla de motor, Es la velocidad a partir de la cual se halla V1, es la máxima velocidad en la que puede fallar el motor, a la que se le suman los retardos por reconocimiento y correcciones del suceso.
Vmu
Minimum unstick speed, velocidad mínima de despegue, es la velocidad mínima con la que puede irse al aire sin mostrar condiciones de inseguridad.
Vlof
Lift-off speed o velocidad de elevación, es la velocidad a la que el avión despega el tren de aterrizaje de la pista siendo rotado en Vr. Debe cumplir relaciones con otras V.
Vmaxtire
Velocidad máxima de los neumáticos, es la máxima velocidad a la que estos pueden permanecer en contacto con la pista, el superar esta velocidad puede causar la rotura de los mismos, constituye el límite superior de Vlof.
Vmbe
Maximum break energy speed, la velocidad de máxima energía de frenado es la velocidad máxima a la que la nave puede llegar a ser detenido dentro de los límites de la pista en caso de abortar el despegue, sin que los frenos se destruyan por disipación de energía en forma calórica, constituye el límite superior de V1.
V1
Es la velocidad de decisión a partir de la cual no puede abortarse el despegue y detener el avión dentro de la restante longitud de la pista. Su límite superior esta determinado por Vmbe.
Vr
Velocidad de rotación, es la velocidad a partar de la cual se comienza con el encabritamiento de la nave con un régimen de 2 o 3º por segundo.
V2
Velocidad segura para despegue, es la velocidad utilizada en el segundo segmento del despegue debiendo ser alcanzada como máximo a los 35 ft.

<<Anterior Siguiente>>