Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Distancias.

Como consideración indispensable en las actuaciones de despegue para aeronaves categoría FAR 25 es necesario tener en cuenta las distancias declaradas de la pista del aeropuerto.

Es de primordial importancia verificar que para las condiciones de carga de la aeronave se pueda despegar en las distancias declaradas y de obstáculos, caso contrario es necesario variar las condiciones de carga iniciales de la nave. Estas distancias se utilizan para calcular V1 , Vr , y V2.

Recordemos que OACI en el anexo 14 apartado A dice :se requiere una longitud suficiente como para que después de recorrer la carrera de despegue se pueda detener con seguridad el avión o poder despegar sin problemas.

Estas distancias son :

TORA
Takeoff Run Available :Es el recorrido de pista disponible entre la cabecera y Der (Departure End Runway) declarada por la autoridad aeroportuaria, libre de obstáculos y capaz de soportar la operación de la nave.
TODA
Take Off Distance Available :Es la distancia disponible para el despegue. Es la suma de TORA + CWY
CWY
Clearway :Es la zona libre de obstáculos, es la prolongación del eje de la pista con un ancho no inferior a 250´a cada lado del eje y una longitud no superior a la mitad de la pista, no puede haber obstáculos con una altura que superen un plano con 1,25% de inclinación, excepto las luces que pueden llegar a 66cm.
ASDA
Aceleration Stop Distance Available :Es la distancia de aceleración - parada disponible. Resulta de sumar TORA + SWY
SWY
Stop Way :La zona de parada es la prolongación de la pista, tan ancha como ella capaz de soportar el avión en proceso de frenado sin causarle daño estructural. Se considera solo para el frenado y no se considera en el despegue o aterrizaje.
LDA
Landing Distance Available : Distancia disponible de aterrizaje entre el umbral y el DER.
ASD

Aceleration Stop Distance :La distancia de aceleración - parada es la mayor distancia que resulte de la comparación entre la suma de las distancias de aborto de despegue para todos los motores funcionando y las distancias para un motor detenido. Se considerará que se decide el aborto en V1 dando dos segundos para la reacción sin utilizar reversas. La mejor configuración para frenar, frenos al máximo , gases atrás y spoiler deflectados.

TOD
Take Off Distance :La distancia de despegue es la mayor distancia que resulte de la comparación entre el 115% de la distancia recorrida desde la suelta de frenos, hasta alcanzar V2 a 35´AGL con todos los motores operativos con rotación en Vr y la distancia recorrida desde la suelta de frenos y V2 a 35´AGL con un motor detenido desde Vef .
TOR
Take Off Run :La carrera de despegue es la mayor distancia que resulte de la comparación entre el 115% de la distancia recorrida desde la suelta de frenos, hasta alcanzar un punto equidistante entre lift-off y el lugar donde se alcanzaran los 35´AGL con todos los motores operativos con rotación en Vr y la distancia recorrida desde la suelta de frenos y el punto equidistante entre lift off y los 35´AGL con un motor detenido desde Vef . Solo tiene sentido si se cuenta con CWY.

<<Anterior Siguiente>>