Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Interceptación y mantenimiento del vuelo en la radial.

Para volar a lo largo de una radial, es necesario primero interceptarla, para luego, corrigiendo el rumbo mantenerse volando sobre ella; realmente sobre esto no hay muchos secretos siendo el principal y único diría, la práctica y experiencia.

Antes de intentar interceptar cualquier radial es necesario que sepamos nuestra posición en referencia a la estación VOR originadora de la radial, hecho fácil con los instrumentos y cartas que ya fuera explicado, conocido esto y determinada la radial en la que nos encontramos sabremos hacia que lado virar, para interceptar la radial buscada, mas fácil aún, el OBI directamente nos indicará hacia que lado virar como se muestra en la figura 1 y se explicó anteriormente (hacer click aquí para releer el texto), siendo el problema ¿cuanto virar?.

Figura 1: Indicación de la posición de la radial.

Para interceptarla, haremos un viraje y pondremos rumbo que será, el rumbo de la radial al que se le sumará o restará el ángulo con que haremos la intercepción.

Pongamos un ejemplo: Volamos inbound al NorOeste de una estación VOR y queremos volar inbound por la radial de 90º, si ponemos un rumbo de 90º magnéticos volaremos paralelos a la radial, para interceptarla pondremos un rumbo se 120º y alcanzaremos la R 90º con un ángulo de 30º, el calculo es simple 90º+30º = 120º como se ve en la figura 2.

Figura 2: Curso de intercepción

Si nos encontramos al SudOeste también inbound viraremos a la izquierda y para llegar a la radial con un ángulo de 30º debemos poner rumbo de 60º resultante de 90º-30º = 60º.

En pocas palabras, cuando el viraje es hacia la izquierda el ángulo de intercepción se resta mientras que si el viraje es a la derecha se suma.

Respecto a este ángulo muchas opiniones existen, hay quienes dicen que el mejor ángulo es de 15º, otros de 20º y otros 30º. La realidad es que esto es muy variable, tomen en cuenta que la distancia en millas náuticas de separación entre dos radiales consecutivas aumenta en la medida que nos alejamos del VOR, pero sobre esto volveremos mas adelante.

Es decir que si estamos cerca del VOR un ángulo de 15º puede ser excesivo, al virar para volar sobre la radial lo mas probable es que nos pasemos de largo de dicha radial y debamos virar más para corregir el problema, si estamos muy cerca del VOR y no tenemos cuidado comenzaremos a zigzaguear, pasaremos haciendo S sobre el VOR y seguiremos serpenteando hasta que nos alejemos de la estación.

Por el contrario un ángulo de 30º puede ser demasiado poco si nos encontramos lejos de la estación y prácticamente nos llevará todo el día el alcanzar la radial, incluso si estamos muy lejos podemos llegar a poner un ángulo de 90º sin problemas, eso si, siempre a medida que nos acercamos a la radial es mejor reducir el ángulo proporcionalmente a valores mas convenientes para no pasarnos y comenzar a vivorear.

Una vez alcanzada la radial, lo que se sabrá por la posición centrada del CDI del OBI solo hay que virar hasta alcanzar el rumbo de la radial buscada.

Aquí es fácil pensar e imaginar que con mantener el rumbo magnético permaneceremos sobre la radial, lo que seria cierto salvo por un pequeño detalle, el viento. Lo dicho anteriormente seria cierto si el viento fuera nulo o perfectamente longitudinal al avión, es decir, de frente o cola.

Si se mantiene el rumbo magnético y se observa el CDI se verá que este se desplazará hacia uno u otro lado de la posición central, esto se debe al desplazamiento lateral que le causa el viento a la nave y no es indicado por los instrumento de medición de rumbo magnético, es así donde surge el concepto de "DERROTA"la que deberemos compensar.

 

<<Anterior Siguiente>>