Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Transmisión y alcance.

Como ya se dijo las estaciones VOR (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia Very High Frequency Omnidirectional Range) operan con frecuencias que van desde los 108.0 hasta los 118.0Mhz, como frecuencia de transmisión.

Para evitar confusiones con el punto de las señales de información tratadas anteriormente, aclaremos que esta es una onda distinta y no tiene que ver con las señales antedichas.

Esta onda es lo que se denomina " onda portadora " y es en realidad el medio de transporte de las señales de información, una vez sintonizada por el equipo de a bordo y recepcionada se la descarta y solamente se procesan las señales de información. Para no marearnos digamos que esta es la frecuencia a sintonizar.

De acuerdo al la frecuencias las ondas tienen comportamientos marcadamente diferentes, es así que se las clasifica en distintas bandas como se muestra en la tabla siguiente.

Banda Rango de frecuencias
Baja Frecuencia ( L/F )
30 - 300 KHz
Frecuencia Media ( M/F )
300 - 3000 KHz
Alta Frecuencia ( H/F )
3000 KHz - 30 MHz
muy Alta Frecuencia ( VHF )
30 - 300 MHz
Ultra Alta Frecuencia ( UHF )
300 - 3000 MHz

Las ondas de L/F y M/F viajan hacia arriba hasta que chocan en la ionosfera y se reflejan hacia el suelo, así su alcance varia con la altura y la densidad de la ionosfera. Las ondas de H/F también se reflejan en la ionosfera hacia el suelo, el que también las vuelve a reflejar hacia la ionosfera dando como resultado un mayor alcance que las anteriores.

Las VHF y UHF no son reflejadas en la ionosfera, para ser recibidas debe estar el receptor directamente en la trayectoria de la onda, a esto se lo denomina " recepción en linea ".

El alcance de estas últimas depende directamente de la altura, aumentando con esta y puede ser estimada en millas náuticas obteniendo la raíz cuadrada de el producto entre la altura desde la estación VOR al avión por 1,5 como indica la fórmula siguiente.

Por ejemplo si se vuela a 10500 pies MSL y la transmisión se realiza desde un lugar con una elevación de 500 pies MSL, te encontraras en realidad a 10000 pies sobre la estación, al multiplicarlo por 1,5 de 15000, la raíz cuadrada de 15000 es 122, 47. El alcance será en este caso de aproximadamente 122 NM.

Un planteo matemático similar al comentado realiza Flight Simulator por lo que en general funcionará, pero es necesario entran en una consideración.

En la realidad existen tres tipos de VOR, todos ellos modelizados en Flight Simulator, estos son :

Clase de Vor Rango de Frecuencias.
H
112,00 - 118,00 MHz
L
112,00 - 118,00 MHz
T ( terminal )
108,00 - 112,00 Mhz

Si se utilizan los escenarios que vienen con Flight Simulator y se utiliza la cartografía incluida en el "Pilot´s Guide" (Guía del Piloto) que viene incluido con el software verán que el algunas estaciones aparecen unas "T", en ese caso se trata de un VOR clase T o terminal, mientras que para los "L" o "H" no hay indicación. No obstante los VOR clase "L" son relativamente pocos en comparación con los "H".

Para determinar que clase de VOR se esta sintonizando, es necesario ver en que rango de frecuencias a menos que se tenga el dato preciso están trabajando, es decir si la frecuencia esta entre 108,0 y 112,0 es un clase "T", mientras que si se es de 112,0 a 118,0 puede ser un "H" o "L", en este caso lo más probable es que se trate de un "H" pues hay muchos mas instalados en comparación con los "T".

Es necesario tener en cuenta el tipo de VOR pues estos tienen distintos alcances, los clase "T" en general tienen un alcance de 40 a 55 NM, variando proporcionalmente con la altitud, mientras que los clase "H" y "L" superan muchas veces las 120 NM aumentando con la altitud, en este último caso podemos usar para la estimación la formula antedicha, en realidad también podemos utilizarla en el clase "T" pero debemos tener en cuenta encontrarnos dentro de las 40 0 50 NM del VOR.

Agreguemos también que muchas o la mayoría de las estaciones VOR tienen instalados equipos telemetrícos asociados como los DME y TACAN.

Ademas de los problemas de alcance y transmisión ya comentados, existen otros muy particulares.

El sistema VOR indica si se vuela hacia el VOR o desde la misma, en la medida que se acerque a estación no podrá distinguir de que lado de ella se encuentra dando como resultado la indicación de no recepción de señal hasta que logre poder diferenciar la posición, a esto se lo conoce como "cono de silencio"cuyo diámetro aumentara con la distancia al VOR. Algo similar ocurre con las radiales, al estar cerca de la estación las radiales se encuentran muy cerca y no podrá distinguirlas, otra vez aparecerá la indicación de no hay recepción de señal que se corregirá al alejarse un poco, de esta forma se crea lo conocido como "cono de incertidumbre", el diámetro del cono aumentara con la altura.

Debido a que puede haber estaciones VOR relativamente cercanas entre si y con mínimas diferencias entre sus frecuencias, puede darse el caso de sintonizar una frecuencia errónea y aún así recibir señal, aunque en realidad se trate de un VOR equivocado y terminar guiandonos por una estación ubicada a 100 NM de distancia del VOR que creemos estamos siguiendo, algo como esto ocurrió en la vida real durante la guerra fría, el resultado fue el derribo por un caza Mig de la ex Unión Soviética de un avión comercial (si mal no recuerdo un 747) tras haber ingresado en espacio aéreo restringido, resultaron muertos todos los pasajeros y tripulación.

Para evitar malos ratos conviene verificar que el código de tres letras del VOR sintonizado se corresponde con el deseado, los instrumentos electrónicos pueden mostrar este indicador directamente, si no se pasee uno de estas características se lo verifica escuchando el código Morse que la estación transmite.

Recordemos que el código Morse es un método de comunicación de puntos y rayas, en donde un punto es un sonido corto y la raya uno largo siendo la combinación de esos puntos y rayas las diversas letras del alfabeto según muestra la tabla siguiente.

Letra Código Morse Letra Código Morse
A
. _
S
. . .
B
_ . . .
T
_
C
_ . _ .
U
. . _
D
_ . .
V
. . . _
E
.
W
. _ _
F
. . _ .
X
_ . . _
G
_ _ .
Y
_ . _ _
H
. . . .
Z
_ _ . .
I
. .
1
. _ _ _ _
J
. _ _ _
2
. . _ _ _
K
_ . _
3
. . . _ _
L
. _ . _
4
. . . . _
M
_ _
5
. . . . .
N
_ .
6
_ . . . .
0
_ _ _
7
_ _ . . .
P
. _ _ .
8
_ _ _ . .
Q
_ _ . _
9
_ _ _ _ .
R
. _ .
0
_ _ _ _ _

A los pilotos se les enseña siempre a verificar el correcto funcionamiento del equipo VOR, este puede presentar varios tipos de problemas y errores, en Flight Simulator en general la opción es que por falla deje de funcionar, mientras que en la realidad puede haber mediciones erróneas mientras el instrumentos sigue funcionando.

Para realizar la verificación es necesario sintonizar los dos equipos VOR ( es aconsejable que siempre este equipo este duplicado) en la misma estación, luego accionar los selectores de rumbos (OBS) hasta que sus indicadores muestre la alineación en la radial, debiendo dar una lectura similar en ambos instrumentos, no deberían nunca superar los 4º de diferencia.

 

<<Anterior Siguiente>>