Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Navegación VOR ( Very High Frequency Omnidirectional Range ).
Introducción

El sistema de navegación VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) es talvez el mas difundido sistema de navegación aérea real y prácticamente el único considerado por Flight Simulator, hasta la utilización del GPS en versiones mas recientes.

Consta de dos equipamientos, un transmisor fijo en tierra y el receptor montado en el avión enlazados por ondas de radio de muy alta frecuencia comprendidas entre los 108,0 y 118,0 Mhz.

La estación de tierra es un transmisor omnidireccional, esto quiere decir que transmite en todas las direcciones como los rayos de la rueda de una bicicleta, captándose si se esta dentro del alcance, sus señales independientemente uno se encuentre al sur, norte, este u oeste, como muestra la figura 1.

Figura 1: Transmisión de una estación VOR.

La información transmitida es tal que tras decodificarla por el sistema de recepción montado en el avión, pueda determinarse en que posición se encuentra el avión respecto de la estación de tierra.

A ver si podemos ser mas claros, la estación VOR genera e indica 360 "rutas o caminos" denominados radiales al rededor de ella, separados entre si 1º según se ve en la figura 2, de modo que el receptor puede saber sobre que "camino" se encuentra en ese momento, siguiendo ese camino (radial) llegará a la estación.

Figura 2: La separación de las radiales es de 1º.

La idea en principio es muy simple, por ejemplo para viajar de una ciudad a otra en automóvil solo basta saber que ruta las une, luego se sigue esa ruta para llegar a destino, con los VOR ocurre lo mismo, con conocer cuales radiales de cuales VOR nos conducen a destino, con solo seguirlos llegaremos al punto deseado. De igual forma se pueden determinar posiciones e intercepciones.

Como se hace evidente, todo muy fácil pero si no se conoce la posición en tierra de la estación y sus radiales nada se puede hacer, acá es donde empiezan a aparecer las cartas de navegación aérea de las que habrá que disponer para no andar a la deriva.

Las estaciones se las ubica de tal forma que la radial 0º o 360º corresponde al norte magnético y se las numera como en una brújula es decir que si se vuela en la radial 90º se esta al este, en la 180º al sur, etc.

 

<<Anterior Siguiente>>