Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Consejos útiles:

Con la experiencia se van describiendo algunos secretos sutiles que hacen al vuelo instrumental mucho mas fácil, secretos que no suelen enseñarse en los libros, o incluso en muchos casos contradicen a estos.

Invierte tiempo en prácticas para controlar el VSI, es un instrumento te dará precisión en el control de nivel de vuelo, el secreto consiste básicamente en anticiparse al comportamiento compensando así el retardo que posee, en general el vuelo consiste en anticiparse a lo que va a pasar, es decir ir por delante del avión y no detrás de él.

Volviendo al VSI realiza prácticas con tiempo tranquilo y sin turbulencias, eligiendo una velocidad de descenso o ascenso constante y trata de mantener la aguja dentro de unos 50 pies por minuto al rededor del valor elegido, cuando logres dominarlo completamente verás cuanto mas fáciles son las aproximaciones ILS.

Toma en cuenta que muchos pilotos utilizan el VSI para mantener el nivel de vuelo dentro de las marcas de 10 a 20 pies.

Como se dijo el Horizonte Artificial es un instrumento de mucha ayuda, pero debes tener en cuenta que el posee un error de precesión el que varia de un instrumento a otro, este error tiende a aumentar el valor de los instrumentos principales y tarda unos 15 segundos en desaparecer.

Cuando se realiza un cambio de actitud es de esperar un cambio en la velocidad, antes de intentar cualquier corrección, es mejor esperar a que la indicación de velocidad se estabilice y luego realizar el ajuste que consideres correcto, en general no corras detrás de las agujas, espera a que se estabilicen.

La experiencia permite en estos casos hacer los ajustes de antemano prácticamente de memoria, pero para ello es necesario conocer bien el avión que se esta volando.

Dependiendo del tipo de hélice (si posee), motor, etc, al acelerar o desacelerar puede haber comportamientos raros no esperados por diversos efectos (aumentos o caídas en la RPM,etc), no desesperes, estos efectos son transitorios causados por motivos varios que no puedes manejar, duran muy pocos segundos y se normalizan, espera a que ello ocurra y luego ajusta lo que debas ajustar.

Aquí es otro punto en el que el conocimiento de las características del motor es importante, pues eso nos permite anticiparnos a ellas y evitarnos sorpresa, por ejemplo en los reactores hay un retraso entre la aceleración o incremento de las RPM y la llegada de potencia, por ello e preciso anticiparse a los requerimientos y así no tener que pasar por sobresaltos y sustos.

Cuando en se reduce de la velocidad de crucero a una de aproximación a unas 1900 rpm en un avión que no posee hélice de velocidad constante se da un efecto de molinillo sobre la hélice causando un incremento en las rpm, al disminuir la velocidad hasta la nueva, la disminución del viento relativo hace que las rpm caigan a un valor mas bajo, es aconsejable ajustar entre 50 y 75 rpm por encima al valor deseado.

En conclusión, el mejor consejo que creo se puede dar es, conoce tu avión lo mas a fondo que puedas, invierte horas volándolo nada mas que para descubrir sus secretos y mañas, esto te permitirá controlarlo mejor y anticiparte a sus comportamiento, la verdadera gracia esta en anticiparse a lo que va a pasar y no en esperar que pase.

Recuerda siempre que "eres el piloto, debes ir por delante del avión y no detrás", se lo creó para volar , entonces deja que haga lo que mejor puede hacer ........ volar.

 

<<Anterior Siguiente>>