Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Sistema de Posicionamiento Global ( GPS ).
Global Positioning System ( GPS ).

Este sistema es lo ultimo en tecnología de navegación RNAV, para funcionar utiliza la nube de satélites en órbita alrededor de la Tierra conocida como NavStar / GPS.

El sistema se basa en medir simultáneamente la distancia entre el receptor en tierra (o en vuelo) y al menos cuatro satélites en órbita.

Para ello se mide el retardo temporal que sufre la señal desde que sale del satélite hasta que llega al receptor, permitiendole calcular la posición en coordenadas globales y la altitud.

El sistema se mostró muy confiable, principalmente debido a la gran cantidad de satélites, por lo que es poco probable que salga de servicio por falla o mantenimiento de alguno de ellos.

Este sistema hace prever cierta flexibilidad en los planes de vuelo en un futuro no muy lejano, pues permitiría el vuelo IFR "libre" con rutas directas y su consecuente ahorro de varios millones para las aerolíneas.

Si bien aún los equipos GPS certificados para IFR son caros su precio esta bajando y a la luz de los avances tecnológicos pronto serán comunes, de hecho ya hay equipos de mano, no mas grandes que un teléfono celular por cien dólares o menos, con capacidades de no solo determinar la posición en coordenadas globales, también calculan distancias y rumbos a seguir.

Estos sistemas también pueden estar integrados a mapas de las zonas donde se esta volando, conteniendo información actualizada de aeropuertos, radioayudas, zonas restringidas, etc.

Muchos habrán visto el sistema de guía que se utiliza en algunos automóviles en el que se introduce la dirección a la que se quiere llegar y el lo guía desde donde se encuentre hasta ese lugar, bueno señores ese es un GPS asociado a una computadora en el vehículo con todos los datos de la ciudad, la que finalmente después de procesar cada dato y posición transmitida nos deja en el destino que buscamos, imaginen ustedes la flexibilidad de este sistema.

 

<<Anterior Siguiente>>